Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. 05 de Abril del 2018.- El próximo jueves, la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación del Congreso del Estado, analizará el caso del alcalde priista con licencia Marco Antonio Leyva Mena, para dar seguimiento a su petición de reincorporación al cargo y funciones de presidente municipal de Chilpancingo.
De acuerdo a la nueva presidenta de esta Comisión, Silvia Romero Suarez indicó que se tiene previsto que la tarde de este jueves se lleve a cabo la entrega recepción de los temas pendientes que dejo la diputada con licencia, Coral Mendoza Falcón, luego de que el pasado martes fue cuando se reestructuro la Comisión.
Sobre el caso especifico de Leyva Mena dijo que van a verificar los términos en los que se solicitó una prorroga al caso, esto luego de que el pasado 08 de marzo la Mesa Directiva dio cuenta de un oficio presentado por la Comisión de Gobernación y Asuntos Políticos, que presidia en ese momento la diputada perredista Rosa Coral Mendoza Falcón en la que solicitó una prórroga de hasta 30 días para dictaminar la solicitud presentada por el alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, quien busca la reinstalación en el cargo.
Por tal motivo los nuevos integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación ya fueron citados para el próximo martes 13 de marzo para abordar el caso de Leyva Mena y demás temas pendientes.
La nueva Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación esta integrada por Silvia Romero Suárez, el diputado Antonio Zamora Carmona, Antonio Ochoa Candela, María Normeli Donjuan Velarde y Edgar Rafael Reyes Araujo.
El pasado 8 de enero, Marco Antonio Leyva Mena dirigió un oficio a la Oficialía Mayor del Congreso local, en ella solicita que se dé por terminada la licencia que presentó el 16 de octubre de 2017, para que esté en condiciones de retomar el cargo que ganó en los comicios de 2015, sin embargo hasta el momento la solicitud no ha sido dictaminada por la Comisión antes mencionada luego de que estaba desintegrada porque la mayoría de sus integrantes estaban de licencia.
Tras no tener respuesta del congreso local, Leyva promovió un juicio contra la falta de respuesta del poder legislativo a su petición de que lo restituya como presidente municipal, cargo del que se separó el 16 de octubre, luego de que pidió licencia en medio de una crisis en la capital del estado por falta de servicio de recolección de basura y otros servicios.
Sin embargo el Tribunal Electoral del Estado (TEE) declaró infundado el juicio ciudadano que promovió el alcalde de Chilpancingo con licencia, Marco Antonio Leyva Mena, para que el Congreso del Estado resuelva su petición de volver a ocupar el cargo.
En la sesión del TEE, el proyecto aprobado por unanimidad a cargo de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito estimó que no se ha vulnerado el derecho de petición que argumentó el solicitante y consideró que los plazos del Congreso para responder a la petición del alcalde estaban dentro de los tiempos razonables que establece la ley.
Por tal motivo el priista acudió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial para dar seguimiento a su solicitud. (Agencia Periodística de Investigación)