Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 11 de Abril del 2018.- El presidente municipal interino de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, dijo que será respetuoso sobre la decisión que tome este jueves el Congreso del Estado de Guerrero, respecto a la exigencia de Marco Antonio Leyva Mena de ser reinstalado en el cargo.
Y es que será este jueves que el Poder Legislativo, luego de una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), deberá resolver la controversia que se ha generado en torno a la solicitud de Leyva Mena para retomar sus funciones edilicias, tras haber pedido licencia en octubre del año pasado.
A pesar de dicha resolución, el Congreso pospuso por casi una semana la discusión en el pleno respecto a esta solicitud, argumentando que están siendo hostigado por el TEPJF, al exigir al órgano local resolver a la brevedad la demanda del edil con licencia.
Ante Esto, Tejeda Vargas se dijo tranquilo, pues a final de cuentas es una decisión que no está en sus manos y que compete en su totalidad al Congreso Local determinar lo mejor para Chilpancingo, y se deben respetar los protocolos y procedimientos, y por lo que parece están dentro de la normatividad.
“Seré respetuoso de las determinaciones, lo que el Congreso determine lo acataré, estamos trabajando, la administración municipal está haciendo su mejor esfuerzo, tenemos deficiencias pero creo que el municipio está caminando y caminando bien y estamos en nuestra actividad diaria”, expuso en una breve entrevista.
Sobre la auditoría a las finanzas de la administración de Marco Leyva, que se ordenó el Auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, en el contexto de esta polémica entre el legislativo y el primer edil con licencia, dijo que es un procedimiento normal y no tiene nada que ver con presiones políticas.
Y es que el pasado lunes, el auditor, informó que dicho órgano fiscalizador, no recibió la cuenta pública de Enero a Octubre de 2017, que administró Leyva Mena y sólo recibió lo que respecta a Octubre-Diciembre, cuando ya había asumido el cargo, Jesús Tejeda Vargas.
En todo momento Tejeda ha negado cuestiones políticas en la ejecución de estas auditorías como lo anunció también cuando asumió el cargo, y tras señalar una y otra vez que le dejaron una administración casi en ruinas “las auditorías son normales, hay revisiones por lo que tengo entendido del informe que me dio el auditor es que están auditando a 17 municipios de la entidad”.
Hasta ahora, explicó el municipio se encuentra trabajando, haciendo frente a las dificultades financieras, provocadas en gran parte por una nómina abultada, las demandas de servicios públicos por parte de la ciudadanía, el gasto con el manejo de la basura, entre otras cuestiones. (Agencia Periodística de Investigación)