* El crimen enrarece el proceso electoral; señalan representantes del órgano electoral
Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. 09 de Mayo del 2018.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Guerrero), consideró que el asesinato de Abel Montufar Mendoza, candidato a la diputación local por el distrito 17, no abona al proceso electoral del próximo 01 de Julio.
Representantes de este órgano electoral, señalaron que pese a los hechos de violencia no pueden hacer de manera institucional ninguna estrategia en materia de seguridad pública, porque esta no es su competencia.
Durante la sesión ordinaria de este miércoles, el representante del PRI ante el órgano electoral, Manuel Saavedra Chávez dijo que sin duda estos actos enrarecen el proceso electoral que se vive en el Estado.
Al respecto, el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta indicó que el asesinato de Abel Montufar no es una condición que favorezca al desarrollo de las actividades que tienen que ver con el desarrollo normal del proceso electoral que tendrá su momento cumbre el próximo 01 de Julio.
La sesión ordinaria de este miércoles dio pie para que la representación del PRI, partido al que pertenecía el extinto candidato a diputado local, condenara el asesinato y, demandó que tanto las autoridades estatales y federales intervengan y realicen las diligencias para poder esclarecer los hechos y detener a los responsables de este artero crimen.
En un primer momento, el representante del PRI, Manuel Saavedra dijo: “quiero utilizar esta oportunidad para poder hacer una manifestación a nombre del PRI en el tema del homicidio de nuestro candidato a diputado local en el distrito 17, Abel Montúfar Mendoza”.
“Sin duda el priismo guerrerense con profunda indignación lamenta y condena el cobarde asesinato de nuestro compañero y amigo, quien estaba postulado como candidato a diputado local en el distrito 17 con cabecera en Coyuca de Benítez”, agregó.
Señaló además que se necesita dar certeza a la parte electoral de esta etapa procesal que se está viviendo. “Tengo la certeza de que a cada uno de nosotros nos indigna que actos como este estén sucediendo en nuestro Estado”.
Del mismo modo lo hizo el presidente del IEPC, Nazarín Vargas, quien expresó su solidaridad al PRI, lamentando que en el marco del proceso electoral, en este periodo de campañas haya sufrido la pérdida de uno de sus candidatos, en el distrito 17.
“Desde luego que este hecho que sucede en el marco de este proceso electoral no es una condición que favorezca al desarrollo de las actividades que tienen que ver con el desarrollo normal del proceso electoral”, dijo.
Asimismo, se dijo confiado de que las autoridades esclarezcan el asesinato y que la sociedad guerrerense siga optando por el ejercicio de la democracia para resolver los problemas que aquejan al estado de Guerrero.
En entrevista, señaló que el IEPC va a coadyuvar con las solicitudes que hagan los candidatos para pedir las medidas cautelares, para que el proceso electoral se desarrolle de manera responsable.
Indicó que hasta el momento nadie ha pedido al organismo seguridad, pues los que cuentan con ello lo han hecho directamente con el Gobierno del Estado.
Pese a los hechos de violencia, dijo que el IEPC no puede hacer de manera institucional ninguna estrategia en materia de seguridad pública, pues no es su competencia ni está diseñado para ello. (Agencia Periodística de Investigación)