Bloquean padres de familia accesos a Tixtla, para exigir reconstrucción de Escuela Primaria

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 05 de Junio del 2018.- Padres de familia de la Escuela Primaria “Ignacio Manuel Altamirano”, bloquearon los tres principales accesos a la Ciudad de Tixtla, en exigencia de que se agilice la reconstrucción de este plantel que tiene más de 70 años de haber sido construido y que representa un peligro para los alumnos.

Desde las 06:00 de la mañana, unos 150 padres, madres y maestros, instalaron bloqueos a sobre la carretera Chilpancingo-Chilapa, a la altura de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en la salida hacia la montaña a la altura del Internado “Adolfo Cienfuegos” y un tercer bloqueo sobre el libramiento de Cuota Chilpancingo-Tixtla, a unos metros de la caseta de peaje.

De acuerdo con los padres de familia, la reconstrucción de este inmueble que inició el año pasado, debe ser terminada antes del inicio del próximo ciclo escolar en el mes de agosto, sin embargo no llevan ni siquiera el 50 por ciento, por lo que nuevamente los alumnos tendrían que tomar clases en aulas improvisadas.

La exigencia ya la han hecho ante autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y ante el Instituto Guerrerense para la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), pero no han recibido respuesta, por lo que esta vez demandan una audiencia con el gobernador, Héctor Astudillo Flores.

“Estamos realizando esta acción porque hay inquietud, hay incertidumbre por parte de los padres de familia en cuanto a la construcción de la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, es una escuela que las autoridades se comprometieron a construirla y ahorita no tenemos resultados en cuanto a la construcción total del edificio”, expuso uno de los padres de familia.

Esta escuela, fue una de las que debido a su antigüedad, fue de las más afectadas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre del año pasado, y una de las más grandes de la cabecera municipal, de ahí la presión por parte de padres y maestros, al mantener a los niños en condiciones no aptas para recibir clases.

“Estamos preocupados, porque el próximo ciclo escolar ya se avecina, y la escuela todavía no se termina, la segunda etapa consta de cinco aulas y un servicio sanitario, la primera de nueve aulas, pero se requieren de por lo menos 21 aulas para atender a la totalidad de la comunidad estudiantil”, detalló.

En el último acercamiento que sostuvieron con el director del IGIFE, les informaron que solo se concluirá la segunda etapa “y que hasta ahí nada más”, porque ya no hay recursos para continuar con la obra que se manejó al principio, sin que les den más detalles, y por ese motivo buscan la reunión con el gobernador.

Con este bloqueo, se incomunicó por varias horas y en su totalidad a los municipios de la Montaña del Estado de Guerrero, con la capital, afectando además a estudiantes, comerciantes y trabajadores que pretendían viajar entre las dos ciudades; algunos tuvieron que cruzar caminando los bloqueos para llegar a su destino.

Los padres de familia, dijeron ser conscientes de las afectaciones que se provocaron por este múltiple bloqueo, pidieron una disculpa a los terceros, pero a la vez les pidieron ser tolerantes y comprendan que es una acción necesaria para llamar la atención de las autoridades. (Agencia Periodística de Investigación)

API Guerrero

Educación Movimientos Sociales Zona Centro