*** Anuncia Héctor Vicario que este jueves se dará el trámite para su reincorporación
*** Movilizarán a trabajadores y empresarios para que se cancele la sesión; adelanta el edil con licencia
*** “Veda legislativa” provocaría que el regreso de Leyva Mena sea hasta después de las elecciones
Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. 20 de Junio del 2018.- Este jueves 20 de Junio, el Congreso del Estado podría incluir en el orden del día de la sesión ordinaria, el dictamen por el que se reincorporará a Marco Antonio Leyva Mena a la presidencia municipal de Chilpancingo, según el diputado local Héctor Vicario Castrejón, sin embargo, corrió la versión de que los diputados pretenden aplazar este punto hasta después de las elecciones del primero de julio.
Bajo el argumento de que se busca “dar certeza al proceso electoral y evitar que la Tribuna (del Congreso) sea utilizada con tintes electorales”, el pleno legislativo aprobó el martes pasado suspender las actividades legislativas del 25 al 29 de junio, con motivo de las elecciones constitucionales federales y locales.
El día 29 de Junio es viernes y el siguiente día de sesión sería el martes 03 de Julio, fecha en que realmente se reanudarían las actividades legislativas, es decir, después de la jornada electoral.
Esta determinación se da luego de un periodo de receso que duró del 15 de Mayo al 13 de Junio, en el que los diputados integrantes de la Comisión Permanente no dieron trámite ni convocaron a una sesión extraordinaria para reinstalar a Marco Antonio Leyva Mena en el cargo y funciones de presidente municipal, a pesar de que existe un mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La propuesta de la “veda legislativa” fue presentada por la Junta de Coordinación Política, considerando que con ello se puede evitar que “algún diputado trate de utilizar la Tribuna con fines electorales”.
La sesión que se llevará a cabo este jueves sería la última, hasta antes de la jornada comicial, pero de acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política, se tiene previsto que se realice la reinstalación de Marco Antonio Leyva Mena.
Afirmó que el dictamen de reincorporación de Leyva Mena será votado en la sesión de este jueves, donde primero se dará la primer y segunda lectura, para cumplir con lo que ordenó el Tribunal Federal.
Justificó que la reinstalación de Marco Antonio se retrasó porque estaban en periodo de receso, pero afirmó que el Congreso va emitir un decreto que no sea imputable esta vez.
Agregó que ya se tiene el dictamen con las observaciones correspondiente y sólo falta su firma para ser enviada a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios y ser enlistada en la sesión.
No obstante, fuentes consultadas indicaron que los diputados buscan aplazar hasta después de las elecciones la reinstalación de Leyva Mena, es decir, se estaría votando en pleno hasta el 03 de Julio, regresando del periodo de “veda legislativa”.
Gobierno del Estado movilizará a trabajadores y empresarios
Por su parte, Marco Antonio Leyva Mena aseguró que el Gobierno del Estado pretende movilizar a trabajadores del Ayuntamiento agremiados al sindicato independiente que lidera Domingo Salgado, y empresarios que han sido “beneficiados” por la actual administración, con el objeto de que obstaculicen los trabajos legislativos y se frustre una vez más su regreso a la alcaldía.
Con esto, señaló el edil con licencia a través de sus redes sociales, se seguiría violando su derecho humano a gobernar, además de que los diputados siguen evidenciando su falta de apego a la Ley.
“El Gobierno de Guerrero es omiso ante el complimiento de la Ley y opera para que no se lleve a cabo (el trámite legislativo para su reinstalación)”, acusó Marco Leyva, al tiempo de afirmar que sigue teniendo confianza en el Tribunal Federal que ya dio su sentencia, misma que los diputados llevan cerca de un mes sin cumplir. (Agencia Periodística de Investigación)