Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro. 17 de Octubre del 2018.- Hace dos años, la corriente de agua que se formó a consecuencia de un taponamiento en un cerro ubicado en la colonia Lomas Bonitas, en Tecpan de Galeana, afectó tres viviendas que fueron destruidas en su totalidad.
El año pasado ocurrió el mismo fenómeno y personal de Protección Civil (PC) del Estado se comprometió a gestionar la construcción de las casas afectadas, en un lugar que no fuera de alto riesgo, sin embargo, la ayuda no ha llegado.
La señora Micaela García Rendón es una de las afectadas, y en una visita de este reportero en su domicilio, recordó que las lluvias del 2016 dejaron a su familia sin casa, por lo que, ayudados por Protección Civil municipal reconstruyeron la vivienda.
Un año después ocurrió el mismo fenómeno, dañando severamente las casa que habían levantado a base de madera y lámina de cartón.
En esa ocasión, personal de Protección Civil le entregó la notificación para ser reubicada en una zona que no fuera de alto riesgo, por lo que llevó la documentación que le requirieron a la capital del Estado, Chilpancingo.
A la fecha, doña Micaela no ha recibido respuesta sobre la reconstrucción de su casa o su reubicación, por lo que pidió al gobernador Héctor Astudillo Flores, su intervención.
“No se han recibido nada, hasta fuimos a Chilpancingo a dejar los papeles y nos dijeron que faltan unos documentos que les firmen los de Protección Civil, y venimos y ya dijeron que nos va a llegar, que no se preocupen, ya con estos papeles ya les va a llegar y así nos quedamos esperando hasta la vez y ya no hemos tenido resultado de nada”, se quejó.
La mujer y su familia hoy viven en la misma zona de riesgo, en una humilde casa de madera vieja, troncos y hules. (Agencia Periodística de Investigación)