Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 18 de Octubre del 2018.- El recuerdo de Darwin Barrientos Miranda, un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) asesinado en Chilpancingo, a quien elementos de la Policía Estatal y Ministerial dejaron morir desangrado, sobrevive a más de un año de partida, y sus compañeros de generación le rindieron homenaje.
Este jueves la generación 2014-2018 de la Escuela Superior de Artes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), fue nombrada como “Darwin Barrientos Miranda”, a manera de homenaje.
A más de un año del asesinato del estudiante universitario, los alumnos de esa institución decidieron nombrar a su generación con el nombre de la víctima de la violencia y la indiferencia policial, que arrojó una serie de movilizaciones para pedir justicia por el crimen y condenar la actuación policial.
Durante la ceremonia de clausura de la Escuela Superior de Artes que se llevó a cabo en el auditorio José Joaquín de Herrara, alumnos, directivos y autoridades de la máxima casa de estudios, recordaron el asesinato del estudiante Darwin Barrientos, quien habría egresado el día de hoy junto con otros 30 compañeros.
Darwin Barrientos fue baleado junto con otro joven el 25 de mayo del 2017, cuando viajaban en una motocicleta en el carril norte-sur del bulevar Vicente Guerrero, a 100 metros de la 35/a zona militar de Chilpancingo.
Una de las víctimas falleció al instante, sin embargo el universitario seguía vivo y con algunos movimientos pedía apoyo de policías estatales y ministeriales que acordonaron el área y dejaron morir al estudiante de la Escuela Superior de Artes, sin prestar ningún apoyo.
Universitarios y familiares de la víctima reclamaron justicia con marchas y movilizaciones en Chilpancingo y las localidades de Buenavista y Ocotito, lugar de donde era originario Darwin, y mediante videos creció la indignación social por la apatía de policías que se negaron a prestar auxilio al universitario.
Durante un mensaje por el evento de clausura, el coordinador de la Comisión Mixta Paritaria de Admisión y Promoción de la Universidad Autónoma de Guerrero, Filimón Vital Ventura pidió un minuto de aplausos en memoria de Darwin Barrientos y los universitarios asesinados en el último año en la entidad. (Agencia Periodística de Investigación)