Solo 15 inmuebles históricos han sido reconstruídos, de 95 dañados el 19S en Guerrero

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 26 de Septiembre del 2018.- A más de un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, sólo 15 inmuebles históricos han sido reconstruidos de 95 que resultaron dañados en Guerrero.

Lo anterior fue informado por Blanca Jiménez, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado.

Iglesias, templos, museos y zonas arqueológicas, son los inmuebles reconstruidos, los cuales están catalogados como patrimonio de la humanidad.

La funcionaria reconoció una lentitud en los trabajos realizados, pues sólo 15 edificios de 95 que resultaron afectados han sido reedificados, sin embargo, justificó que los trabajos son de calidad; en este sentido, ejemplificó el caso de la Iglesia de Santa Prisca, en Taxco.

Cabe mencionar que ese municipio, ubicado en la región Norte y la Cañada de Huamuxtitlán, fueron las zonas más afectadas y por ende también sus monumentos históricos.

Blanca Jiménez confió en que a finales del mes de noviembre 45 edificios históricos sean concluidos, de 65 en los que se está trabajando actualmente, de los cuales 11 tienen daños severos.

Previó que para el 2019 podrían estar reconstruidos la mayoría de los bienes inmuebles con valor cultural en todo el estado de Guerrero.

Respecto al monto económico invertido hasta ahora en los trabajos, la delegada respondió que por seguridad no podía darnos la cantidad monetaria. (Agencia Periodística de Investigación)

API Guerrero

Cultura y Tradición Desastres Naturales Gobierno Religión