*** Ya está con sus familiares, en casa
*** María del Carmen caminó hasta Querétaro y Morelia, tratando de regresar a casa
Edgar de Jesús/API
Tecpan de Galeana, Gro. 29 de Octubre del 2018.- Autoridades del Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de Tecpan de Galeana, entregaron a María del Carmen Riqueño García a sus familiares, luego de permanecer medio año en calidad de desaparecida.
Se trata de una comerciante del mercado municipal quién desde hace más de seis meses estaba desaparecida, pero fue localizada en el municipio de Taxco de Alarcón.
De acuerdo con su familiar Citlalli Reséndiz Riqueño, la mujer de 30 años de edad se encontraba en un pueblo perteneciente al municipio de Taxco de Alarcón, donde fue vista por personas de Tecpan que se mudaron a vivir a ese municipio de la región norte del Estado.
Enseguida dieron aviso a las autoridades del municipio platero para que coordinaran su retorno con el DIF de Tecpan de Galeana, y así sucedió, por lo que la mujer regresó a la Costa Grande.
A su llegada, Riqueño García presentaba quemaduras solares en el rostro y tenía los pies descalzos con lesiones, señales propias de quienes han caminado durante varios días bajo los rayos del sol.
María del Carmen Riqueño padece dificultades para hablar además de algunos trastornos mentales, mismos que la llevaron a salir de Tecpan desde mayo de este año.
Tras su desaparición todo fue un caos entre su familia, quienes dieron aviso a corporaciones policiacas y pidieron ayuda del anterior gobierno municipal; dijo en entrevista Citlalli Reséndiz. Incluso se creía que la mujer podría haber estado muerta, pues ninguna persona les daba señales de su paradero.
Agregó que los tecpanecos que viven en Taxco vieron a María del Carmen en una localidad cerca de la cabecera municipal, y luego de avisar a su familia dieron parte al DIF de ese municipio, quienes iniciaron la coordinación con su similar de Tecpan para trasladarla a su domicilio donde llegó este lunes.
De acuerdo con información que les proporcionaron en Taxco, la familia sabe que María caminó hasta las ciudades de Morelia y Querétaro, y regresó a Guerrero ubicándose en la región Norte, en Taxco, aunque al parecer llevaba rumbo hacia Toluca.
La entrega fue encabezada por la presidenta del DIF de Tecpan, María del Rosario Díaz Serrano, quien informó que los doctores de la dependencia se encargarán de revisarla antes de regresarla a sus familiares. (Agencia Periodística de Investigación)