Para labores la Universidad Autónoma de Guerrero, en solidaridad con universidades en quiebra

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 29 de Octubre del 2018.- La Universidad Autónoma de Guerrero, amaneció este lunes con banderas rojinegras en los principales centros de trabajo, tras unirse al paro nacional en apoyo a otras universidades del país que enfrentan problemas económicos, y en exigencia de incremento al presupuesto.

Desde este fin de semana, los Sindicatos de la UAGro, tanto académico y de trabajadores administrativos, anunciaron que pararían labores, desde las 07:00 de la mañana, a las 19:00 horas.

El paro, fue un acuerdo de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), de la cual el STAUAG y STTAISUAG forman parte, en protesta contra la desatención evidente mostrada por los gobierno federal y estatales para solucionar los graves problemas financieros en de las universidades.

Las casas de estudio que forman parte de esta Confederación y que enfrentan problemas económicos son Morelos, Michoacán, Zacatecas, Nayarit, Tabasco, Oaxaca entre otras del país, que tienen la falta de pago de salarios y prestaciones ya devengados por sus trabajadores en áreas académicas y administrativas.

“Manifestamos el más enérgico rechazo al desempeño irresponsable de las autoridades federales por su actitud de indolencia y desprecio por la educación superior pública del país, postura que nos tiene preocupados, pero que nos motiva para hacer del conocimiento de las autoridades la convicción de los sindicatos de para luchar por el rescate de las universidades”.

Asimismo, mediante esta protesta pacífica demandaron; un alto a la política de asfixia a las universidades del país por parte del Gobierno Federal, subsidio emergente y rescate financiero a las universidades que se encuentran en quiebra económica.

En lonas que fueron colocadas en las unidades académicas, exigieron un aumento al subsidio de todas las universidades públicas, específicamente de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), 90 días de aguinaldo a trabajadores, zona salarial única, el esclarecimiento y justicia de los más de 25 casos de universitarios caídos por la inseguridad en Guerrero.

El no timbrado de la nómina de los trabajadores universitarios en relación a la aplicación del ISR a las prestaciones, la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos de forma forzada, la abrogación  de la Ley de Seguridad Interior y la libertad de los presos políticos. (Agencia Periodística de Investigación)

API Guerrero

Economía y Finanzas Gobierno Movimientos Sociales UAGro