Colaboradores de MALM beneficiados con base, tienen puestos de confianza con Toño Gaspar

*** Impugna SUSPEG 86 bases que otorgó Marco Leyva en el Ayuntamiento de Chilpancingo

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 30 de Octubre del 2018.- La Secretaría de Asuntos Jurídicos de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), impugnó las 86 bases que el ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena entregó a empleados del Ayuntamiento municipal, durante su gestión como presidente.

Dicho recurso fue presentado el lunes pasado ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, ubicado en la calle Quintana Roo esquina con avenida Juárez, en esta capital guerrerense.

Este martes, el líder junto con el gremio de esa fracción del SUSPEG que aglutina a trabajadores del edificio edilicio y de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPAH), José Natividad Adame Martínez ofreció una conferencia de prensa en donde dio a conocer los pormenores de esa acción jurídica.

La apelación, dijo, es para que la dependencia judicial anule las 86 bases que el ex edil otorgó a funcionarios del Ayuntamiento “de manera unilateral”, puesto que no se respetaron los lineamientos establecidos en la ley, tal como ser un trabajador disciplinado y haber cumplido por lo menos 13 años de antigüedad en el servicio.

Uno de los beneficiados con bases fue Maximino Castro Martínez, quien en el gobierno de Leyva Mena se desempeñaba como subprocurador de la Defensa del Menor y la Familia; informó por su parte Valentín de los Ángeles Moreno, secretario de Asuntos Jurídicos de la sección 28 del SUSPEG.

Ahora, en la administración de Antonio Gaspar Beltrán, el señalado ocupa un cargo de confianza en el área de Recursos Humanos, junto a su esposa Sandra Luz Ruiz Cabrera, quien anteriormente trabajaba en DIF municipal.

Otro de los beneficiados es Román Chenei Fajardo, esposo de la ex regidora del anterior Cabildo, Patricia Reyes Mejía, quien con tan sólo dos años de antigüedad le fue otorgada una base violando la ley número 51 del Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado de Guerrero.

De los Ángeles Moreno dijo que de las 86 bases entregadas, el gobierno local pretende atribuirle 43 a la sección 28 del SUSPEG, mientras el resto quiere imputárselas a otras corrientes sindicales, entre estas, a la sección 14 del Sindicato Independiente, “con el fin de exculparse”.

Por último, Adame Martínez exigió a Gaspar Beltrán remueva de sus cargos a los funcionarios antes mencionados puesto que “no es factible que un trabajador de confianza terminé una administración y se brinque a otra con una base”. (Agencia Periodística de Investigación)

API Guerrero

Gobierno Política Trabajadores de Gobierno Zona Centro