Boletín
Chilpancingo, Gro. 06 de Noviembre del 2018.- Al presentar el plan de trabajo de la Comisión de Atención a Adultos Mayores, la diputada presidenta Norma Otilia Hernández Martínez (Morena) afirmó que el objetivo es generar un marco legal que garantice mejores niveles de bienestar para los más de 300 mil adultos mayores de Guerrero.
A la presentación, en la sala legislativa José Jorge Bajos Valverde, acudieron además de la presidenta, la secretaria Alicia Zamora Villalba (PRI) y el vocal Celestino Cesáreo Guzmán (PRD); no llegaron los vocales Arturo Martínez Núñez (Morena) y Heriberto Huicochea Vázquez (PRI), pero se informó que el priísta fue el único que solicitó permiso para no asistir.
La diputada presidenta señaló que los representantes populares deben trabajar para impulsar un marco legal que garantice mejores niveles de bienestar para los adultos mayores de Guerrero.
“Ese debe de ser nuestro compromiso, vamos a trabajar en beneficio por los más de 300 mil adultos mayores en la entidad”, afirmó Norma Otilia Hernández.
Dijo que el plan de trabajo de la Comisión de Atención de los Adultos Mayores contempla un diagnóstico real de las condiciones en las que se encuentran los adultos mayores en los ámbitos referentes a salud, nutrición, educación, empleo, seguridad social, discriminación, entre otros indicadores de pobreza y marginación social que miden el Coneval y el INEGI.
Hernández Martínez indicó que en el plan de trabajo se incluyen acciones y estrategias para mejorar el entorno psicológico, social y económico de los adultos mayores de Guerrero, en coordinación con las dependencias y organismos del gobierno federal, estatal y municipal.
Además, dijo, se busca implementar instrumentos de participación ciudadana que fortalecerá una comunicación directa con la sociedad civil organizada, con especialistas de instituciones educativas y de salud, para que la Comisión impulse un marco legal y políticas públicas integrales que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores en Guerrero.
Dijo que la principal encomienda de esta comisión legislativa es alcanzar la gobernanza democrática, y para ello se debe trabajar en forma coordinada entre gobierno y sociedad para que los adultos mayores de Guerrero tengan bienestar y felicidad.
Norma Otilia Hernández informó que entre los asuntos pendientes que dejó la anterior comisión legislativa se encuentran dos iniciativas de reforma a diversas disposiciones de la Ley 365 de los derechos de las personas adultas mayores del estado de Guerrero.
“Se elaboró el dictamen de las dos iniciativas, pero quedó pendiente su aprobación por los integrantes de la Comisión de Atención a los Adultos Mayores”, mencionó.
Durante la reunión, la diputada Alicia Zamora solicitó que las iniciativas que dejó pendientes la comisión legislativa de la anterior legislativa les sean enviados vía correo electrónico a los integrantes de la comisión para conocerlas, analizarlas y conocer la situación que guardan.
Enseguida, los integrantes de la comisión procedieron a firmar la propuesta del plan de trabajo presentado por la presidenta Norma Otilia Hernández Martínez.