Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 09 de Noviembre del 2018.- Miembros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tomaron hasta en dos ocasiones la caseta de cobro de la Autopista del Sol, ubicada en el poblado de Palo Blanco, de donde fueron retirados por elementos de la Policía Federal.
Alrededor de las 09:00 de la mañana, un grupo de 10 maestros arribaron a la plaza de cobro, donde tomaron el control, levantaron las plumas y cobraban una cuota de 50 pesos a los automovilistas, tanto quienes se trasladaban al Puerto de Acapulco y hacia la Ciudad de México.
Minutos después llegaron a este punto unos 50 elementos de la Policía Federal a bordo de patrullas, dos unidades más de la Policía Estatal, quienes amagaron con detenerlos si no se retiraban de manera inmediata y permitieran el cobro normal de la cuota.
Superados en número, los docentes no tuvieron más opción que replegarse, y aún con la molestia se retiraron de la caseta; expusieron que la toma y la recaudación de recursos era para apoyar a las familias de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota (CECOP).
Actualmente de acuerdo con organizaciones sociales hay 20 presos políticos, entre los que se encuentran el líder de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina González en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo y el dirigente del CECOP, Marco Antonio Suástegui, en el Penal de las Cruces.
Alrededor de las 12:00 horas, miembros de la Delegación D-III-16-(02), que mantienen la exigencia de la reconstrucción del edificio del Ex Ineban, también acudieron a la caseta para pedir cooperación, pero al igual que el grupo de la mañana les fue impedido por la Policía Federal. (Agencia Periodística de Investigación)