Por violencia, en la Sierra de la Costa Grande cierran centros de salud

Edgar de Jesús/API
 
Tecpan de Galeana, Gro.– El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Costa Grande, Juan Manuel Álvarez Barajas confirmó el cierre de cuatro a cinco Centros de Salud en comunidades de tres municipios, derivado a la situación de inseguridad que prevalece en las zonas.
Informó que los municipios de José María de Izazaga (Coahuayutla), Petatlán e Isidoro Montes de Oca (La Unión), es donde se han presentado actos de violencia.
Abordado al término de “los Foros de Consulta y Participación Ciudadana” que se realizaron en el Centro Escolar Privado “Gral. Hermenegildo Galeana” (CEHEGA) de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, reconoció el cierre de cuatro a cinco Centros de Salud en diversas comunidades de los tres municipios antes mencionados, que presentan índices de violencia, esto; por considerar dijo que ponen en riesgo al personal de salud, “generalmente ahorita son prácticamente varios municipios donde está una zona muy caliente y entonces, de acuerdo a las pláticas que tenemos con los comisarios ellos mismos nos sugieren que temporalmente se cierren”.
Sin embargo, explicó que; ante esa situación el personal médico que tiene a su cargo en la Costa Grande, buscan la forma de brindar la atención a las familias que no cuentan con el servicio de los Centros de Salud, esto; a través de las brigadas médicas itinerantes “para cubrir las necesidades que se pudieran dar en esas comunidades”.
Álvarez Barajas puntualizó que comisarios municipales, comisariados ejidales o delegados, seran quienes los acompañen a las brigadas médicas, además de que “ellos mismos nos digan de la situación que impera en el momento en que vamos a subir”.
“Afortunadamente nosotros somos un ejército blanco que llevamos ayuda, llevamos vacunas, llevamos medicamentos, atención médica y creo que eso la gente lo valora”, citó el funcionario de salud estatal. (Agencia Periodística de Investigación)

API Guerrero

Costa Grande Gobierno Narcotráfico Salud Seguridad y Justicia Sierra