Juan Blanco/API
Chilpancingo, Gro. – Agremiados al Sindicato Independiente de Trabajadores del Ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH) tomaron las instalaciones de ese edificio y cerraron con cadena y candado sus accesos principales, para exigir el pago de quincenas atrasadas a 16 trabajadores y la reincorporación a sus centros de trabajo a 10 empleados de base despedidos.
Fueron al menos 80 personas aglutinadas a esa agrupación sindical los que alrededor de las 7:30 de la mañana de este lunes decidieron bloquear las entradas del Palacio Municipal, lo cual impidió la entrada tanto a servidores públicos como a ciudadanos que se disponían a realizar sus trámites.
En entrevista en el lugar de los hechos, la secretaria general del SITACH, Amada Ramón Zamora, informó que el alcalde Antonio Gaspar Beltrán no ha pagado a 16 trabajadores de su gremio las quincenas correspondientes al mes de octubre pese a que han devengado su salario.
Otra de las causas que motivaron a los trabajadores a manifestarse, fue porque el edil perredista en sus primeros días de haber asumido el cargo separó de sus funciones a 10 empleados con base por supuestas irregularidades en la entrega de estas de parte del anterior mandatario local, Marco Antonio Leyva Mena, durante su gestión.
Lo anterior fue desmentido por la entrevistada puesto asegura, cuenta con las pruebas que demuestran que las bases fueron entregadas respetando la ley y cumpliendo los requisitos que dicta el reglamento.
De acuerdo con Ramón Zamora, los puestos que ocupaban los integrantes de su gremio, ahora son utilizados por personal de confianza de Gaspar Beltrán, quienes antes trabajaban en las administraciones de los ex presidentes perredistas de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, y del municipio de Eduardo Neri, Pablo Higuera Fuentes.
Al ser consultada más tarde, la secretaria general informó que tras una reunión con las autoridades se lograron acuerdos medianamente, puesto que el edil va a trasladarse a la Ciudad de México a gestionar recursos y así poder pagar las quincenas atrasadas a trabajadores.
Por otro lado, indicó que Toño Gaspar sí respetará la asignación de bases a 10 integrantes del SITACH.
Tras el pacto, los empleados decidieron dejar libre los accesos del Ayuntamiento alrededor de las 11:41, luego de permanecer cerrados por más de 5 horas. (Agencia Periodística de Investigación)

