Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. 15 de Noviembre del 2018.- Derivado de los hechos de violencia en Guerrero, el diputado local por Morena, Marco Antonio Cabada Arias exhortó al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, crear y coordinar una mesa de trabajo en materia de seguridad pública, donde estén incluidos los municipios.
Asimismo solicitó a los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Fiscal General del Estado y sectores sociales organizados, a participar en la elaboración de la agenda estatal en materia de seguridad pública, en la cual, los cabildos puedan participar en las nuevas responsabilidades en materia de seguridad pública.
Esto, luego del desplazamiento de mil 600 pobladores del municipio de Leonardo Bravo, que llegaron a la cabecera municipal, Chichihualco, para refugiarse, así como los diferentes hechos de violencia en el puerto de Acapulco.
El morenista dijo en Tribuna Parlamentaria que lo que se busca es crear una Comisión Interinstitucional en Guerrero, que tenga la capacidad de atender situaciones comunes dentro del territorio estatal, derivado de los altos índices de inseguridad generados por factores externos que tienen el dominio de una parte importante de nuestros municipios.
Además, la deficiencia y falta de preparación de las policías estales y municipales que no tienen los conocimientos suficientes para asistir y salvaguardar a la población y que en su mayoría no están certificados.
Cabada Arias señaló que es necesario coordinar esfuerzos para concertar una reunión interinstitucional con la finalidad de establecer una política pública en materia de seguridad pública que lleve como finalidad atender los sectores mas vulnerables en nuestra Entidad Federativa, como en cada uno de los municipios.
Propiciar si fuere el caso, las reformas necesarias y pertinentes para darle paso a un sistema de seguridad único que homologue todos los sistemas locales de seguridad con la finalidad de prevenir y detener el crecimiento de la inseguridad en nuestro Estado de Guerrero.
El exhorto fue turnado a la Comisión de Seguridad Publica para su análisis, discusión y en su caso aprobación. (Agencia Periodística de Investigación)