Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro. 16 de Noviembre del 2018.- El Gobierno de Guerrero, Ejército Mexicano y los gobiernos municipales de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, organizarán este sábado un operativo especial para llevar a las familias desplazadas de la Sierra a sus pueblos.
Los comisarios de Los Morros, Filo de Caballos y Campo de Aviación, advirtieron este viernes que si el Gobierno del Estado y Federal no atendían su demanda de darles protección para regresar a sus hogares y permanecer allá, lo harían sin ningún tipo de medida de seguridad, y acordaron con los pobladores subir este sábado.
Ante esta situación, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Guerrero mediante un comunicado de prensa, informó que se tenía programado ya un operativo que encabezaría el Ejército Mexicano a petición del gobernador Héctor Astudillo Flores, para que las familias fueran resguardadas durante su retorno.
Se informó que el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral, se reunió con los presidentes municipales de Heliodoro Castillo y (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichihualco), con el propósito de acordar el retorno de los desplazados a sus comunidades “de forma ordenada y segura”.
Para ello, se agregó: “El Gobernador del Estado solicitó la intervención de la 35 Zona Militar, para que una vez alcanzado el acuerdo entre las autoridades de los dos municipios referidos, se pueda realizar el regreso que garantice la integridad de las personas”.
Aunque en el comunicado no se precisan detalles de la operación, por las familias desplazadas se conoció que este sábado a las 10:00 de la mañana se tiene contemplado que las familias suban a sus comunidades en autobuses rentados por el Gobierno estatal y resguardados por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Estatal.
Extraoficialmente se supo que entre los acuerdos realizados entre los dos presidentes municipales y el gobierno estatal, está el hecho de que los grupos de autodefensa que mantienen su presencia en la zona de Filo de Caballos, permitan el paso de las familias y se replieguen de algunos pueblos. (Agencia Periodística de Investigación)