*** Falló el intento de regresar a las familias desplazadas a sus hogares
José Molina/API
Chilpancingo, Gro. 17 de Noviembre del 2018.- El intento de regresar a los desplazados de la Sierra de Leonardo Bravo, falló al ser atacado a balazos el convoy de militares y policías estatales que resguardaba la caravana sobre la carretera Los Morros-Campo de Aviación.
En la caravana iban más de cien vehículos con personas desplazadas, Policías Estatales y el Ejército Mexicano, así como representantes de la Comisión de los Derechos Humanos, el Subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, Martín Maldonado y, el alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Castulo Guzmán.
Desde las 12:00 horas de este sábado, la caravana salió del Auditorio Municipal de Chichihualco donde estaban refugiados, y bajo el resguardo de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano avanzaron por las brechas de terracería, pasando el poblado de El Naranjo hasta llegar a la carretera Xochipala-Filo de Caballos.
La caravana llegó hasta el poblado de Los Morros que está resguardado por la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo, para después avanzar hacia Filo de Caballos, donde permanecen policías comunitarios de Tlacotepec, pero antes de llegar a Campo de Aviación la avanzada compuesta por el Ejército Mexicano fue atacada a balazos desde un cerro.
Al frente del convoy también iban dos vehículos con reporteros a bordo, quienes de inmediato buscaron resguardarse de las balas.
En el ataque ninguna persona resultó lesionada, mientras que los militares y policías estatales implementaron un operativo sobre la carretera y parte de los cerros sin lograr ubicar a los atacantes.
Ante esto, el alcalde de Leonardo Bravo y el Subsecretario de Asuntos Políticos junto con los desplazados, se regresaron a Los Morros para ponerse a salvo.
Un grupo de la Policía Estatal y el Ejército Mexicano siguió avanzando hacia Campo de Aviación, pero poco antes de llegar se toparon con Policías Comunitarios de Tlacotepec esparcidos entre los cerros, por lo que el intento de llevar a los desplazados a sus hogares se canceló.
Martín Maldonado, Subsecretario de Asuntos Políticos fue trasladado bajo resguardo a Campo de Aviación, para reunirse con los comunitarios de Tlacotepec para dialogar con ellos, pero hasta después de las 16:30 horas no había regresado de dicha reunión. (Agencia Periodística de Investigación)