*** Los homicidas fueron los mismos que en febrero pasado asesinaron a dos sacerdotes
Bernardo Torres/API
Chilpancingo, Gro. 20 de Noviembre del 2018.-El gobernador del Estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores pidió la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, por el caso del ataque donde murieron tres policías estatales y un voluntario de la Cruz Roja.
El pasado domingo, un grupo fuertemente armado atacó a elementos de la Policía Estatal y de la Cruz Roja, cuando se disponían a entregar ayuda humanitaria para hacer frente a las bajas temperaturas en la localidad de San Juan Tenería, del municipio de Taxco, Zona Norte de la entidad, donde además nueve personas resultaron heridas.
Dijo que las primeras investigaciones orientan a que quienes cometieron este crimen colectivo son las mismas personas que asesinaron a los sacerdotes en febrero del presente año, también en el municipio de Taxco, quienes ya cuentan con órdenes de aprehensión contra los cabecillas de esta organización delictiva.
“Es un asunto que rebasa por supuesto los límites de la operatividad local, yo creo que entre todos se tiene que hacer un operativo para detener a estas personas […] lo que sé es que es un grupo que opera en comunidades del municipio de Taxco, y lo que sabemos que está comandado por un joven apodada el Pelón, y otra persona apodada el Fierro”.
Expuso que la Fiscalía General del Estado, está trabajando de manera ágil para que los testimonios que se tienen de los testigos “que fueron muchos, una de las características es que hubo muchos testigos que ubicaron que tipos de personas entraron, como iban vestidas, todos eran muy jóvenes”, para que se integren las carpetas de investigación.
Confió en que este asunto avance rápido, se giren las órdenes de aprehensión, se organice una operatividad, y solicitar la intervención de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR).
Reiteró que hay una gran indignación por estos acontecimientos donde perdieron la vida tres elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP-Gro), y un voluntario de la Cruz Roja Mexicana, y donde además resultaron heridas otras nueve personas “fueron privados de la vida de manera alevosa, cobarde, ventajosa y de una forma verdaderamente cruel”.
El gobernador, adelantó que este mismo martes acudiría a la Ciudad de México, para reunirse con autoridades federales, y pedir la atracción del caso, pues es un asunto que no es solo del fuero local, y tienen que involucrarse la SEIDO, y la PGR. (Agencia Periodística de Investigación)