*** Solicitará licencia para incorporarse a la delegación federal
Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.-El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Pablo Sandoval Ballesteros confirmó que este jueves pedirá licencia al cargo y funciones para asumir la responsabilidad de Delegado federal en Guerrero que le encomendó el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista en el Congreso local tras concluir la entrega de la Presea “Eduardo Neri Reynoso, el también coordinador de Morena afirmó que deja caminando al Congreso local, y con una consistencia entre los diferentes grupos parlamentarios, donde “hay armonía, aun, y en el debate con las posiciones claras de cada quien, y hay muchos pendientes, muchos desafíos que nos motiva a seguir trabajando” dijo.
Indicó que este jueves hará un balance del trabajo que se ha hecho en estos tres meses, tras reconocer que deja pendientes.
De quien será su sucesor al frente de la bancada, y por ende presidente de la Jucopo se dijo confiado que saldrán unidos, y enfatizó, “quien apueste por la ruptura de Morena se quedará con un palmo de narices, no habrá ruptura” sentenció.
Indico que hasta el momento no esta definido quien ocupara su lugar, solo afirmó que será una decisión colectiva, sin descartar que su suplente, Luis Enrique Ríos Saucedo se pueda quedar en su lugar.
Esto a pesar de que fuentes consultadas al interior de la bancada de Morena, dijeron estar en contra de que el suplente de Pablo Sandoval, Luis Enrique Ríos Saucedo, sea quien lo sustituya en el cargo.
En días pasados fuentes consultadas señalaron que hay por lo menos tres diputados que tienen el mayor apoyo de la bancada, los cuales podrían conformar una terna para designar al próximo coordinador de Moreno y presidente de la Jucopo, la cual estaría conformada por mariana García Guillen, Jesús Villanueva Vega y Antonio Helguera Jiménez, sin que hasta el momento se tenga algo definido.
Sobre la relación que se tendrá la federación con el estado, luego de que el gobernador Héctor Astudillo Flores reveló que ha tomado la decisión de no abonar a la discordia con el nuevo gobierno federal en los días previos y posteriores a la toma de protesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y espera “reciprocidad” y “respeto”.
Pablo Sandoval, quien a partir del 01 de diciembre será delegado federal en Guerrero, se dijo confiado que se tendrá una buena relación en ese sentido, donde se han encontrado coincidencias, por lo que van a establecer todas las agendas de trabajo que mejoren las condiciones del estado.
Indicó que la expectativa es tener una buena relación con el gobernador del estado, ya que las prioridades que tiene “la cuarta transformación” son importantes para los guerrerenses, lo cual se podrá avanzar.
En cuanto a la solicitud del gobernador para ampliar el presupuesto federal para que se tenga más recursos no sólo para policías, sino también para jueces y tribunales, Sandoval Ballesteros dijo que se están viendo las asignaciones para seguridad publica y los subejercicios que a habido, y conocer si es un tema contable, o, no se están ejerciendo los recursos, por lo que adelantó que se esta analizando la armonización del tema presupuestal.
Dio a conocer que se acordó una coordinación para detectar cuales son las prioridades del gasto 2019 y que se pueda construir un presupuesto de unidad de las fuerzas políticas en Guerrero y se pueda presentar de manera unánime en la federación.
Asimismo Pablo Sandoval dijo que continúan las reuniones con los diputados federales para analizar el presupuesto del próximo año, indico que se tiene previsto que en la primer semana de diciembre se vean las prioridades de gasto del estado.
De la comparecencia del fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos, quien fue citado a comparecer ante el pleno para que informe y aclare el estado que guarda la carpeta de investigación del homicidio empresario César Zambrano Pérez, y sobre la evidencia en video de la presunta detención de los señalados como responsables, el diputado local dijo que aun no hay fecha.
En cuanto a las modificaciones del paquete fiscal del próximo año, el diputado local dijo que se va analizar la bolsa que se va hacer a partir de los programas federales y revisar el presupuesto completo, esto para evitar que se hagan reasignaciones entre partidas o ramos muy amplias, porque violentaría el espíritu del presupuesto que se apruebe. (Agencia Periodística de Investigación)