En Chilapa-2018 bajaron los homicidios, pero aumentaron los feminicidios

*** Cierra el año con 142 asesinatos, mientras que en 2017 fueron 234

*** Hubo 20 mujeres asesinadas y, en 2017 solo fueron 9

API

Chilapa de Álvarez, Gro. 02 de Enero del 2019.- El municipio de Chilapa cerró con 142 asesinatos este 2018, lo que indica que bajaron los homicidios en comparación con el 2017 que se cerró con 232 crímenes, sin embargo hubo un aumento considerable de un 160% en cuanto a feminicidios.

De acuerdo con reportes de Seguridad
Pública, los meses más violentos para las mujeres fueron: febrero, marzo, abril, junio, septiembre y octubre.

Dentro de los meses antes mencionados destacan los homicidios de la precandidata a la diputación local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Dulce Nayeli Rebaja, y el de Antonia Jaimes Moctezuma, quien fuera también precandidata a la diputación local pero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El último caso de una mujer asesinada se dio apenas el 23 de diciembre en la comunidad del Rincón de Chautla, donde Lidia “N” de 35 años que estaba junto a su novio, fue baleada con armas de alto poder.

Actualmente el Rincón de Chautla, lugar de la región de donde es originaria la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), se encuentra sitiada por los autonombrados Policías Comunitarios “Por la Paz y la Justicia”, quienes han sido señalados por el Colectivo “Siempre Vivos” de ser un brazo del grupo delictivo conocido como “Los Ardillos”.

A finales de enero del año pasado, la Secretaría General del Gobierno del Estado confirmó la inclusión del municipio de Chilapa de Álvarez en la Declaratoria de Alerta por Violencia de Género, por lo cual se tendrían que destinar recursos y programas buscando erradicar este problema, pero al momento se desconocen públicamente las acciones realizadas.

El 15 de marzo del 2018, sin la presencia de la titular de la Secretaría de la Mujer del Estado, se tomó protesta a los integrantes del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La cifra de mujeres asesinadas en 2017 ha sido rebasada en 2018, a pesar de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, lo cual muestra el fracaso de este programa, según grupos feministas y de defensa de la mujer indígena que operan en el municipio, esto a pesar de la baja en la incidencia general de homicidios.

En cuanto a las desapariciones forzadas se registraron 10 casos según datos recabados, sin embargo sólo se realizó la denuncia correspondientes en el caso de un joven identificado como Cristian, quien fue sacado de su taller de motos en el barrio de El Tecolote y, 4 días después hallado en la capital del estado, desmembrado. (Agencia Periodística de Investigación)

API Guerrero

Desapariciones Equidad y Género Narcotráfico Portada Seguridad y Justicia Violencia Zona Centro