Guerrero: 20 mujeres, víctimas de violencia física durante la cuarentena

Guerrero: 20 mujeres, víctimas de violencia física durante la cuarentena

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. 23 de Abril del 2020.- En lo que va de la cuarentena por la pandemia del Coronavirus (Covid-19), en el estado se han registrado al menos 20 casos de violencia física contra mujeres, lo que significa un incremento del 70 por ciento.

Consultada vía telefónica, la presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres (AGVM), Marina Reyna Aguilar dijo que Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Chilapa concentran la mayor incidencia, pero no precisó cuántos hay en cada uno.

Denunció que ninguna carpeta de investigación de este número de casos ha sido integrada por la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que significa que habrá un retraso en su judicialización.

Manifestó que el alza en la incidencia, también significa que no está funcionando el Manual de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia por la emergencia sanitaria derivada del Covid-19, implementada a principios de este mes por el gobierno estatal de Héctor Astudillo Flores.

La activista dijo que entiende que el personal de las diferentes instancias de justicia y acompañamiento, entre ellas la Secretaría de la Mujer, se hayan ido a cuarentena como medida para no infectarse del Covid-19, pero que eso no es motivo para descuidar las denuncias.

“Este periodo no lo exime del cumplimiento de las responsabilidades que tiene el estado por mandato de ley, y que hay instancias obligadas a prevenir, otras a atender y otras a sancionar”, recordó. (www.apiguerrero.net)

API Guerrero

Al Instante Equidad y Género