Prepas Populares de la UAGro realizan bloqueo para exigir incremento prepuestal 

Prepas Populares de la UAGro realizan bloqueo para exigir incremento prepuestal 

🔵 Trabajadores de Prepas Populares dependientes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), bloquearon la calle Trébol Sur, justo frente al Congreso del Estado, para exigir a las diputadas y los diputados de la 63 Legislatura un incremento de 25 millones de pesos al presupuesto del 2022 de este subsistema educativo.

➡️ Alrededor de las 11:00 de la mañana de este martes, unos 50 empleados, entre administrativos y docentes, llegaron con pancartas y lonas en mano a las afueras del recinto del Poder Legislativo, y se manifestaron.

Una de sus lonas decían: “Preparatorias Populares del Estado de Guerrero por el reconocimiento de nuestros derechos laborales, por la libre representación sindical, por nuestros derechos humanos”.

Entrevistada en el lugar, la coordinadora de las Preparatorias Populares en el estado, Julia Suárez Martínez dijo que esta alternativa de educación fue creada desde hace más de 30 años, tiempo en que sigue sin obtener el reconocimiento oficial.

Dijo que esto ha impedido que unos mil 300 trabajadores no obtengan mejoras salariales y prestaciones de ley, y que lo poco que ganan algunos otros es gracias a las aportaciones de padres de familia de 13 mil 500 estudiantes con que cuenta la matrícula.

Indicó que este subsistema educativo está conformado actualmente por 112 planteles, de los cuales 105 reciben recursos públicos por los 68 millones de pesos, monto que se les asigna de presupuesto cada año.

Dijo que tienen conocimiento que para el Ejercicio Fiscal 2022 el Congreso local pretende aumentarles a las Prepas Populares sólo un millón 500 mil pesos, si se toma en cuenta, dijo, que desde el inicio de la pandemia los trabajadores administrativos no están recibiendo sus pagos.

Es por ello que, argumentó, hoy salieron a protestar para exigir al Congreso de Guerrero un incremento de 25 millones de pesos, para dar un total de 93 millones de pesos ejercidos el próximo año, no obstante, hasta las 11:50 de la mañana ninguna autoridad se había acercado a dialogar con ellos, pues a esa hora mantenían bloqueada la calle Trébol Sur, frente al recinto del Poder Legislativo, y amenazaban con ir a cerrar la Autopista del Sol.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Economía y Finanzas Legislatura Portada UAGro Zona Centro