Enfrentamiento fue entre pobladores: SSP; CIPOG-EZ difunde video en el que se escuchan las ráfagas

Enfrentamiento fue entre pobladores: SSP; CIPOG-EZ difunde video en el que se escuchan las ráfagas

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero “Emiliano Zapata” (CIPOG-EZ), difundió en su página oficial de Facebook un video en el que se escucha el ataque armado de “Los Ardillos” contra la zona indígena del municipio de Chilapa de Álvarez, por parte del presunto grupo delictivo “Los Ardillos”.

En el video con una duración de un minuto y 17 segundos grabado en Tula, cuya comunidad fue una de las agredidas junto con Xicotlán y Zacapexco, se escucha una serie de detonaciones de arma de fuego, realizadas por los sicarios de dicha célula criminal, según la versión de la organización comunitaria.

En un primer comunicado, la CIPOG que, con la “Policía Comunitaria” de la CRAC-PC mantienen el control de la seguridad en esa parte de la Montaña Baja de Guerrero, denunció que los disparos comenzaron alrededor de las 7:40 de la mañana, este día, y se prolongaron durante casi tres horas.

“Los ataques continúan y a pesar de esto las autoridades no han intervenido ni respondido al llamado”, acusaron, y advirtieron que las responsabilizarían de lo que le sucediera a las niñas, niños y mujeres que habitan en esos asentamientos humanos.

Sin embargo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó más tarde mediante un comunicado, que en cuanto recibió el reporte al número de emergencias 911, elementos de la policía acudieron “de inmediato” para dar atención.

Afirmó que no se trató de un ataque armado a los tres pueblos como denunció el CIPOG-EZ, sino de un enfrentamiento “entre pobladores”.

Agregó que se tuvo comunicación con los comisarios de esas localidades para evaluar la situación y evitar que “continuaran agrediéndose entre sí con disparos desde el aire”.

“Hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas o algún deceso. También se confirma que las detonaciones han cesado”, dijo en su momento.

Pero, en una publicación realizada en su página oficial de facebook más tarde, el CIPOG-EZ desmintió: “(los agentes de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Sedena) llegaron tres horas después y dicen que es enfrentamiento entre pobladores…MENTIRA FUE ATAQUE DE ‘LOS ARDILLOS’ siguen encubriendo a los grupos narco paramilitares”.

Texto de Juan Blanco – API Guerrero | Imágenes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado   

API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada Zona Centro