Reclaman a Aidé Ibarez la falta de médicos, medicinas y centros de salud en Atoyac 

Reclaman a Aidé Ibarez la falta de médicos, medicinas y centros de salud en Atoyac 

🔵 Comisarios de localidades de la #Sierra de #Atoyac de Álvarez, en la región Costa Grande, reclamaron a la titular de la Secretaría de Salud (#SSa), Aidé Ibarez Castro, que el sistema de #salud esté colapsado en esta zona de #Guerrero. 

➡️ Denunciaron ante la Secretaria de Estado, la falta de personal médico, medicamentos y de centros de salud en las localidades, afirmando que el personal que llega a dar el servicio en estas comunidades, “abandona sus ocupaciones”.

➡️ Lo anterior fue expuesto durante la visita que realizaron las titulares de la SSa y de la Secretaría de Desarrollo Social y Bienestar (Sedesol), a las instalaciones de la Preparatoria Número 22, de la Universidad Autónoma de Guerrero. 

En el encuentro que sostuvieron también estuvo el síndico procurador Noé Juárez Aguirre, y la regidora de Salud Pública, Juany Guzmán Reyna. 

Ocho de los trece comisarios que acudieron a la entrega de medicamentos para sus localidades, reprocharon el desabasto y culparon al personal médico de abandonar sus funciones, pero además, aclararon que hacen falta centros de salud para las familias de la parte media y alta de la Sierra de este municipio.

El comisario de la localidad El Quemado, Jonathan Giles, expresó: “no tenemos doctores y cuando llegan a subir es con horarios nada más básicos. No contamos con medicamentos necesario, nada más para un piquete de alacrán o medicamentos básicos”.

Refirió que esa es la queja que atañe a los habitantes de la localidad que representa, sin embargo, es una situación generalizada en toda la región. 

Por su parte, la comisaria municipal de Río Santiago, Diana Iris Navarrete García añadió que la carencia que se tiene en las localidades de la parte alta de la Sierra, hace vulnerable a la población que, “los sábados y domingos no se pueden enfermar porque no hay doctores”.

Y agrego; “el desabasto que platicando con el doctor de mi comunidad nos comentaba, es un desabasto desde el nivel estatal, creo que la problemática viene desde la parte del estado, esa es una de las situaciones y prioridades de nuestro centro de salud, los medicamentos”.

El mismo señalamiento lo realizó el comisario de El Paraíso, Bartolo Bello Garay, especificando que por el desabasto de medicamentos para las personas que cuentan con enfermedades crónicas, la gente está muriendo. 

Añadió que la ciudadanía no cuenta con los recursos suficientes para poder acceder a comprar los insumos. “Esperemos que este gobierno brinde los servicios que ha mencionado y se refleje”, exigió. 

Así mismo, llamó a los funcionarios de la cuarta transformación en Guerrero, que haya transparencia en el reparto de las medicinas y que “no haya saqueo”. 

Durante la participación abierta, uno de los habitantes de la localidad El Paraíso pidió a la titular de la SSa, “que no se niegue la atención a pacientes con hipertensión”, puesto que hasta ahora, los pobladores tienen que comprar las medicinas porque el sector salud no se las da, y esto sucede desde hace muchos años. 

Aidé Ibarez realizó una entrega simbólica de medicamentos el pasado sábado en Atoyac, donde reconoció la falta de insumos en las clínicas y hospitales a nivel del estado, pero de todo ello culpó a las administraciones pasadas. 

“Pero en este momento ya estamos recogiéndolas –las denuncias- y estamos resolviendo todo lo que se pueda resolver desde lo inmediato a lo mediato”, expuso. 

Cuestionada sobre la falta de personal médico en las regiones del estado, reconoció que en toda la entidad guerrerense se tiene la falta de recursos humanos, pero aseguró que la Secretaría de Salud Federal ya contrató 657 médicos para Guerrero, “y nos falta seguir haciendo gestiones”, apuntó.

✍️ Edgar de Jesús | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Costa Grande Portada Salud Sierra