Marchan reporteras y fotógrafas en Chilpancingo

Marchan reporteras y fotógrafas en Chilpancingo

Reporteras y fotógrafas de diversos medios de comunicación, marcharon en esta ciudad capital para exigir justicia por sus compañeras asesinadas.

La movilización se da en el marco del Día Internacional de la Mujer, conmemorado ayer y por lo cual se desataron protestas en todo el país. 

La marcha, en la que participaron unas 20 féminas vestidas de negro y con distintivos como pañuelos verdes, salió del Parque Bicentenario y terminó en plaza de Unidos por Guerrero.

Durante su trayecto, las manifestantes portaron pancartas que decían: “Informar no es un crimen”;”¡Nos queremos vivas e informando!”;”No se mata la verdad, matando periodistas”.

Al término de la marcha, las comunicadoras leyeron un posicionamiento en el que recordaron que en 2017 un grupo de ellas se integró de manera simbólica a la huelga global en defensa de los derechos y la justicia para las mujeres. Desde entonces, indicaron, “nos pronunciamos al día siguiente de esta fecha conmemorativa”. 

En ese sentido, dijeron que en el contexto del Día Internacional de la Mujer, “queremos hacer visible la situación en la que las mujeres periodistas de México estamos ejerciendo nuestro trabajo”.

“Las mujeres periodistas en México constatamos a diario los múltiples tipos de agresiones, amenazas y riesgos que a lo largo y ancho del país se ciernen en contra de nosotras en el desempeño de nuestro trabajo, de nuestro derecho a informar, y de ejercer ambos de manera segura y sin riesgo para nuestra integridad, seguridad física, emocional, económica y nuestras familias”, agregaron.

Informaron que en lo que va del actual gobierno federal, cuatro mujeres periodistas de larga trayectoria y reconocidas por su trabajo en las localidades donde lo ejercieron, fueron asesinadas.

Se trata de Norma Sarabia Garduza, asesinada el 11 de junio de 2019 en Tabasco; María Elena Ferral Hernández, asesinada el 30 de marzo de 2020 en Veracruz; Mitchell Simón, ejecutada el 22 de febrero en la Ciudad de México; y María de Lourdes Maldonado López, asesinada el 23 de enero de este año en Tijuana, Baja California.

“En los dos últimos casos, como se sabe, María Elena y Lourdes habían hecho del conocimiento de distintas autoridades estatales y federales amenazas y situaciones de riesgo, sin que se lograra prevenir sus muertes”, reprocharon.

Dijeron que “las difíciles condiciones para el periodismo mexicano se han recrudecido en las últimas dos décadas”, por ello, al actual gobierno federal exigieron medidas concretas, compromiso de los diversos niveles de autoridad, trabajo diligente.

“Hoy más que nunca exigimos de las autoridades el más alto nivel de la República un sentido amplio de responsabilidad para reconocer la función social del periodismo y su aportación a la vida democrática del país, sin menoscabo del respeto a la crítica y a la libre opinión”, consideraron.

Y remataron: “Esto es lo que compete a un Estado plural, respetuoso de los derechos humanos y las garantías de toda persona y, en nuestro caso, de las periodistas”.

Texto e imágenes de Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Derechos Humanos Periodistas Portada Zona Centro