Trabajadores de Salud denuncian irregularidades en proceso para renovar a líderes sindicales  

Trabajadores de Salud denuncian irregularidades en proceso para renovar a líderes sindicales  

Trabajadores de la Secretaría de Salud Guerrero, adheridos a la subsección 11 de la sección 36 del SNTSA región 04 Montaña, denunciaron irregularidades en la convocatoria para el registro de las planillas para renovar la dirigencia de esa fracción sindical.

Una representación de la subsección 11 conformada por los médicos Enoch Dolores Flores, Rafael Calvo Espinoza y las enfermeras Carmen Martínez Martínez, Jackeline Balbuena Ramírez, entre otras, ofreció una conferencia de prensa este día en esta ciudad capital para hablar de ese tema.

Dijeron que ayer la dirigencia estatal del SNTSA emitió ayer la convocatoria para el registro de las planillas para dirigir la subsección 11 con sede en Tlapa, pero que esta no está apegada al Estatuto General “que nos rige el Artículo 74”.

Precisaron que son requisitos indispensables para que los acuerdos tomados en las asambleas generales tengan validez, que la convocatoria sea emitida con cinco días de anticipación, usando los medios de comunicación adecuados, de acuerdo con la Fracción II del Artículo 74. 

Además, agregaron que este estipula que la convocatoria deberá incluir el orden del día, “y está convocatoria no la respeta”; también, dijeron, “no se apega a la reforma de la Ley Federal del Trabajo del año 2019, en el eje de la democracia sindical; ya que viola los artículos 371 y 371 Bis de la Ley Federal del Trabajo que a la letra dice:

La convocatoria deberá publicarse en el local sindical y en los lugares de mayor afluencia de los centros de trabajo, con una anticipación mínima de 10 días, el lugar y la documentación deberá garantizar que la votación se desarrolle de forma segura, directa, personal, libre y secreta”, citaron.

Asimismo, indicaron que el “padrón completo y actualizado de los miembros con derecho a votar, deberá publicarse y darse a conocer entre estos con un mínimo de tres días antes de la elección”. 

“Es necesario mencionar que el lapso de divulgación de la convocatoria no es suficiente y está hecha con alevosía y ventaja; además se nota dolo en la misma”, denunciaron.

Reiteraron: “Dicha convocatoria no reúne estos requisitos porque la mayor parte de nuestros compañeros laboran en los centros de salud dispersos de nuestra región región; además señalar fechas de días -sábado y domingo- no laborables, indicando que para el día lunes 14 de marzo del año en curso nos convoca para que se haga el registro de las planillas no dándonos tiempo a realizar los trabajos que marca ley”.

Denunciaron que este mecanismo utilizado para la renovación de la dirigencia sindical número 11, “va encaminado a beneficiar a un número reducido de trabajadores, en perjuicio de la mayoría”.

Ante estás irregularidades, informaron que los trabajadores impugnaron dicha convocatoria y confiaron en que se emita una nueva que esté apegada a la ley vigente”.

✍️ Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Montaña Portada Salud Trabajadores de Gobierno