Exigen salida de secretaria de salud; la acusan de inepta

Exigen salida de secretaria de salud; la acusan de inepta

Juan Blanco/API

Chilpancingo, Gro. – El Pleno del Comité Ejecutivo Central de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en Guerrero, acordó impedir el ingreso de la titular de esta dependencia en el estado, Aidé Ibarez Castro, a sus oficinas centrales y a cualquier centro de trabajo adscrito a esta misma instancia.

En un comunicado oficial transmitido en su página oficial de facebook este día, la líder de esa fracción sindical, Beatriz Vélez Núñez dijo que el 8 de marzo de este año enviaron un oficio a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para solicitar la remoción de Ibarez Castro de la SSa.

Lo anterior, dijo, “por no tener la capacidad, el compromiso y el liderazgo inherente a las funciones y atribuciones que le confirió y que la propia Ley de Salud establece”.

Precisó que desde el 15 de octubre del año pasado, no han reactivado las sesiones de trabajo de las Comisiones de Escalafón, de Seguridad e Higiene y de Estímulos.

También, agregó que no se ha pagado la quincena a los trabajadores de base que fueron beneficiados con un cambio de programa, desde que la secretaria de Salud tomó posesión del cargo.

“No se le han pagado las medidas de fin de año a 64 trabajadores el cual debió haber sido cubierto en el mes de diciembre 2021, y a pesar de los múltiples trámites y vueltas, no hay respuesta”, reprochó.

Entre otras demandas, la ex candidata del PRI a la alcaldía de Chilpancingo dijo que no se les han entregado oficios de comisión a trabajadores que tienen años comisionados en Unidades de Salud, al contrario, denunció, los amenazan con regresarlos a su adscripción las cuales ya están cubiertas.

También denunció que “se está contratando personal sin perfil para el puesto de manera arbitraria por el área de recursos humanos en lugares donde no se necesita de este personal”.

“Las contrataciones que se hicieron por parte del INSABI, fueron mal orientadas por no tener una base de datos con los requerimientos reales de las necesidades de personal médico, dando origen a una saturación de personal en ciertos turnos, esta situación afectó además a los compañeros de base que se encontraban en lista de espera y programados para un cambio de adscripción, siendo esta situación más crítica en Acapulco y Chilpancingo, causando la transgresión y aplazamiento de la aplicación de los derechos de los trabajadores y originando molestia e inconformidad entre mis compañeros trabajadores”, dijo.

Entre otras cosas, dijo que los funcionarios que han sido designados por la secretaria, “carecen de la capacidad mínima y de la disposición para prepararse y desempeñar su cargo, y según señalamientos de los mismos trabajadores, son prepotentes y se conflictúan fácilmente con los compañeros subalternos”.

Agregó que una actitud similar se encuentra la secretaria de Salud, al mostrarse “déspota, autoritaria, ofensiva e intransigente, cerrada totalmente al diálogo, no solo con los trabajadores sino también con esta representación sindical, creando conflictos y agudizando los existentes”.

“Cabe señalar que desde el inicio de su administración, esta Organización Sindical siempre ha mostrado disponibilidad e interés para trabajar desde nuestra encomienda con las autoridades de salud, situación que ha sido imposible, dada la falta de voluntad de la citada secretaria”, insistió.

Sin embargo, acusó que “ella en cambio ha encabezado una guerra de agresiones, señalamientos y trato denigrante hacia nuestra organización sindical, e incluso ha hecho acuerdos con grupos minoritarios sin representación legal, haciendo evidente su falta de profesionalismo, seriedad y compromiso ante dicho cargo”.

Y advirtió: “de persistir esta crítica situación se pondría en peligro la estabilidad laboral y social del Estado”.

Ante esta situación, recordó que mediante el oficio solicitó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda la remoción inmediata de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, y para ello, dio hasta hoy para responder a su petición, sin embargo, no ha tenido eco.

Por lo anterior, en su comunicado de este día la dirigente estatal del SNTSA en Guerrero anunció que el Pleno del Comité Ejecutivo Central, acordó impedir mañana el ingreso de la titular de esta dependencia a sus oficinas centrales y a cualquier centro de trabajo adscrito a esta instancia.

API Guerrero

Salud