Normales públicas, UPN’s, CREN y CAM´s pararán el 4 de Abril; marcharán los trabajadores 

Normales públicas, UPN’s, CREN y CAM´s pararán el 4 de Abril; marcharán los trabajadores 

Más de 2 mil trabajadores administrativos, de servicios y de docencia, de escuelas normales públicas, UPN’s, CREN y CAM´s de todo el estado, anunciaron un paro laboral y una marcha masiva para el próximo lunes 4 de abril.

Lo anterior dejará sin clases a unos 10 mil estudiantes en Guerrero, incluidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Esto es, aseguran, derivado de la falta de atención de parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a sus demandas en materia laboral, especialmente sobre la promoción de plazas.

Este día, los maestros y delegados sindicales del SNTE, sección 14 Guerrero, se reunieron en la cancha de la Escuela Normal Rural “Rafael Ramírez”, ubicada al poniente de esta ciudad capital, para trazar la ruta a seguir debido a la falta de atención a su pliego petitorio.

Después, liderados por el secretario de Trabajos y Conflictos de dicha organización magisterial, Jesús Almazán Juárez, ofrecieron una conferencia de prensa en la que recordaron que el 4 de febrero de este año después de realizar una marcha a nivel estatal, lograron que fueran recibidos por las autoridades, a quienes les entregaron un pliego petitorio.

Dijeron que en ese momento urgieron a las autoridades la necesidad de resolver diversas claves vacantes en las normales, CAM´s y UPN´s. Por ejemplo, precisaron que “tenemos ahorita tres claves de la Normal Preescolar “Adolfo Viguri Viguri”, que son la punta de lanza porque están prácticamente finiquitadas y no han sabido cómo resolverlas. Todavía el día de ayer, en reunión con autoridades educativas, no se resolvió nada”, reprochó.

Agregaron que otras de las problemáticas que arrastran y que también se anotó en el pliego petitorio, es de que desde hace cinco meses que entró el gobierno estatal de Evelyn Salgado Pineda, en las instituciones formadoras de docentes no hay jefes sino encargados de despacho.

Aseguraron que éstos están sujetos a una fracción de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), que se hace llamar “Sectorial Región Centro”, quienes a la vez han logrado despedir al menos a tres de sus compañeros administrativos de oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero, mediante tomas de edificios.

Tales son los casos, especificaron, de Antonio García Mora, encargado de los CAM´s en el estado, y de Yunuen Vergel García, quien labora en la Dirección General de Oficinas de Servicios de Educación Media Superior y Superior (DGOSEMSyS), quienes fueron destituidos entre ayer y hoy.

Acusaron que a este “juego” y “capricho” de la CETEG se ha prestado el titular de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, Marcos Marbán Galván y justamente el director de la DGOSEMSyS, Henos Roque Ramírez, quien del 2018 al 2021 fue alcalde del municipio de Tecoanapa, en la Costa Chica del estado.

Ante estas problemáticas y en medio la falta de solución de parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de su titular de la SEG, Marcial Rodríguez Saldaña, el secretario de Trabajos y Conflictos anunció un paro de labores y una marcha masiva en la que participarán más de 2 mil trabajadores de las nueve normales públicas, UPN´s, CAM´s y CREN de todo el estado.

Lo anterior dejará sin clases a unos 10 mil estudiantes en Guerrero, incluidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

✍️ Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Educación Portada Trabajadores de Gobierno