Se activan movimientos Pro-aborto y Pro-vida en Guerrero; Congreso discute el tema

Se activan movimientos Pro-aborto y Pro-vida en Guerrero; Congreso discute el tema

Este día se registraron dos marchas y protestas en la capital de Guerrero, derivado de la discusión que reactivó el Congreso del Estado sobre la legalización del aborto.

Integrantes de las organizaciones “Familias Unidas de Acapulco”, “A favor de la mujer y la vida”, el “Frente Nacional por la Familia” y “Guerrero Vida”, marcharon en Chilpancingo en contra de la despenalización del aborto.

En la movilización a la que invitaron el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, y los obispos José de Jesús González Hernández, de la diócesis Chilpancingo-Chilapa; Joel Ocampo Gorostieta, de Ciudad Altamirano, y Dagoberto Sosa Arriaga, de Tlapa, participan unas mil personas.

La marcha inició en el parque Bicentenario y terminó en el Zócalo de la ciudad, en donde se hizo un mitin para exigir a los diputados que voten en contra del dictamen que elaboró la Comisión de Justicia.

Gerardo García Sánchez, presidente de la Red Guerrero por la Vida, llamó a los diputados a no discriminar al sector de la población que se está gestando en el vientre de las mujeres y al que se le está negando el derecho de nacer; «seamos la voz de los que no tienen voz, de esos niños que esos sicarios del Congreso quieren asesinar».

García Sánchez precisó que el aborto por violación, por mal formación y cuando esté en riesgo la vida de la mujer ya está legislado en Guerrero, por lo que no es necesario realizar los cambios que solicitan tan solo las diputadas locales de Morena, Gloria Citlali Calixto Jiménez, Nora Velázquez Martínez y Beatriz Mojica Morga, quienes «atentan» contra las madres y los hijos no nacidos en la entidad.

Finalmente, consideró absurda la iniciativa que está considerada en la propuesta de orden del día para la sesión ordinaria que se llevará a cabo mañana.

A favor del aborto legal

Por su parte, integrantes de colectivas feministas se movilizaron y realizaron un mitin afuera del Congreso del Estado, para solicitar la inmediata modificación al Código Penal, que permiten la interrupción legal del embarazo.

Eran miembros de “Las Revueltas” y el “Colectivo Violeta”, quienes partieron en contingente desde el centro de la ciudad para llegar a las puertas del Congreso local, donde lanzaron consignas: “¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios! ¡Saquen sus doctrinas de nuestras vainas! ¡Saquen sus rezos de nuestro Congreso!.

Era un grupo de cien mujeres aproximadamente, vestidas de color negro, verde y morado, quienes al llegar al Congreso colocaron cadenas y candados en las entradas principales, impidiendo la salida de los diputados y trabajadores que se encontraban en el interior.

También realizaron pintas en la entrada y colocaron una lona con la leyenda “Aborto legal es justicia social”. Advirtieron que no permitirán que el tema se siga aplazando por intervención de la Iglesia, por lo que se mantendrán alertas esperando a que los legisladores realicen el procedimiento legislativo cuanto antes.

Texto e imágenes de Alberto Gómez | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Derechos Humanos Equidad y Género Legislatura Lucha Feministas Movimientos Sociales Portada Religión Zona Centro