Pese a advertencia de Evelyn, bloquea Ayotzinapa la Autopista y se llevan vehículos 

Pese a advertencia de Evelyn, bloquea Ayotzinapa la Autopista y se llevan vehículos 

Pese a la advertencia de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz; la tarde de este lunes, alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, bloquearon la Autopista del Sol y se llevaron siete vehículos que interceptaron ahí mismo. 

Una vez más, el bloqueo se registró a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo. Esta vez, dijeron que era para exigir a las autoridades federales el reconocimiento de la Normal Rural “Vasco de Quiroga”.

Alrededor de las 18:30 horas de este lunes, tres autobuses con unos 100 estudiantes llegaron a esa vía de comunicación federal y se apostaron de manera parcial en los cuatro carriles para repartir volantes informativos a los automovilistas. 

Aunque no dieron declaraciones a los medios de comunicación, en el volante que repartieron recordaron que la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío Michoacán, cumplirá 100 años de fundación y de ser la primera escuela normal del país y de América Latina. 

“Emanada de las exigencias de distintas causas revolucionarias, haciendo justicia al campo mexicano y llevando la educación a los sectores menos favorecidos, las normales rurales nacen como un proyecto educativo ambicioso que pronto se verá replicado a lo largo y ancho del país”, se dijo. 

Agregaron que “desde entonces ha jugado un papel fundamental en el desarrollo y en la educación de los pueblos con mayor índice de atraso socioeconómico. El normalismo ha contribuido a la formación del Estado Mexicano con distintas generaciones de profesoras y profesores rurales comprometidos con el impulso de los conocimientos para el progreso del campo y de su población”.

Señalaron que el normalismo ha tenido altas y bajas y que uno de los más críticos ha sido después de Tlatelolco 68 y la guerrilla en México, donde cierran casi la mitad de las normales rurales que estaban coaligadas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Los normalistas precisaron en el documento que “desde 1980, con la entrada del gobierno neoliberal en México se inaugura una campaña de extinción, basada principalmente en la criminalización y represión hacia el proyecto educativo de las escuelas normales rurales, lo cual generó el cierre de sus comedores, eliminación del sistema de internado, entre otras acciones que emprendieron los gobiernos en turno para tratar de desaparecer este proyecto”. 

Tomando como referencia lo anterior y a 100 años del normalismo rural, la Escuela de Ayotzinapa exigió el reconocimiento pleno de la autonomía de la normal “Vasco de Quiroga” de Tiripetío Michoacán, y un alto total al “hostigamiento” y a la “criminalización” de la protesta social y estudiantil del normalismo rural. 

Media hora después de iniciado el bloqueo, llegaron unos 200 policías estatales con equipo antimotín para efectuar un desalojo, sin embargo, los manifestantes se retiraron del lugar alrededor de las 19:30 horas, luego de establecer un diálogo con los uniformados. 

Antes de retirarse ya se habían llevado cuatro autobuses, una camioneta de la Secretaría de Salud Estatal, una de Telmex y otra de Cesavegro (Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero).

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Ayotzinapa Portada Zona Centro