En la Sierra de Guerrero, los pésimos caminos frenan la comercialización y el desarrollo económico 

En la Sierra de Guerrero, los pésimos caminos frenan la comercialización y el desarrollo económico 

Los accidentados caminos de terracería obligan a los ejidatarios de El Balcón, en la zona serrana de Ajuchitlán del Progreso en la Tierra Caliente de Guerrero, a manejar sus camionetas y cuatrimotos 4×4 con bastante precaución, para no caer en algún despeñadero. 

Son 60 kilómetros de camino de la ruta Arroyo Frío-El Balcón y 40 del tramo Tecpan de Galeana-El Balcón, los que se encuentran en pésimas condiciones para circular, sin contar el tramo El Balcón-Ajuchitlán o Arroyo Frío-Puerto Rico. 

El polvo que levantan los automóviles ligeros o pesados, como los camiones de plataforma que transportan rollos enormes de madera de pino de ocote y ayacahuite, invisibiliza el tránsito como lo hace la neblina en temporadas de lluvia. 

La exposición a las pequeñas partículas sólidas de polvo que circulan sobre los estrechos caminos, rodeados por un sinfín de hectáreas de árboles maderables, irritan la garganta y ojos de las personas, y tiñen de color beige el cabello, mientras envuelve totalmente la ropa que llevan puestas. 

Sin embargo, aún hay un problema mayor: la falta de carreteras pavimentadas frena el desarrollo económico de las comunidades autosustentables de esa zona del Filo Mayor. 

El presidente del Comisariado Ejidal de El Balcón, Gregorio Atanasio Rentería contó que las familias se dedican a producir con mucho esfuerzo árboles frutales como durazno, pera, aguacate o manzana, pero la mayor parte de estos comestibles se maltratan camino a su comercialización porque las camionetas en las que los transportan van azotando constantemente por el mal estado en que se encuentran las vías de comunicación. 

Aunado a ello, dijo que desde hace varios años han estado solicitando la construcción de un puente vehicular sobre el arroyo La Chona, pero hasta el momento ningún nivel de gobierno los ha atendido.

Y es que en temporada de lluvias, pueblos de los vecinos municipios de Tecpan y Ajuchitlán se quedan incomunicados hasta por un mes por el crecimiento de la corriente de agua, impidiendo además el traslado a hospitales de niñas, niños y adultos mayores enfermos.

Agregó que aún con el arroyo crecido,  automovilistas o motociclistas se arriesgan e intentan transitar por ese paso al no haber ruta alterna, pero que a muchos, la corriente los ha arrastrado. Algunos incluso han perdido la vida.

“La verdad es que da tristeza, pues la problemática es grave: tenemos bastantes necesidades de caminos; sin caminos, sin carreteras no hay desarrollo para la Sierra”, dijo por su parte Ismael Cazares Méndez, secretario de la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UEFA).

Por ello, consideró urgente que el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el Congreso local, decreten a la Sierra como octava región del estado para que cuente con su propio presupuesto y por ende llegue el desarrollo.

“Si no tenemos caminos no tenemos maestros, si no tenemos caminos no tenemos doctores ni medicamentos. Se nos han muerto niños y adultos mayores por piquete de alacrán. Entonces, ¿Cuál es el llamado? Que tengamos centros de salud, que tengamos telebachilleratos, que tengamos caminos eficientes”, expuso, y pidió no estigmatizar a los campesinos de la zona. 

“Hablan que somos amapoleros, eso no es verdad, eso ya pasó a la historia. Hoy en día la gente está sembrando árboles frutales, la gente está pacificada, esperamos solamente la respuesta del gobierno, que nos regresen a ver, que nos atiendan”, exigió a nombre de quienes conforman la organización y el Ejido El Balcón.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Economía y Finanzas Empresarios y Comerciantes Gobierno Portada Sierra