Trabajadores de Salud paran labores; exigen la destitución de dos funcionarias 

Trabajadores de Salud paran labores; exigen la destitución de dos funcionarias 

Trabajadores de base de al menos dos subdirecciones de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, iniciaron este martes un paro de labores para exigir a la titular de la dependencia, Aidé Ibarez Castro, y a la mandataria de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, la destitución de dos funcionarias por hostigamiento y acoso laboral. 

Se trata de las áreas de Educación Médica e Investigación en Salud, en donde pararon labores alrededor de 40 empleados, y de Calidad de Atención Médica, encargada de la evaluación de los procesos de la atención médica, en donde en este caso seis afectados detuvieron sus actividades.

En dichos departamentos que se encuentran al interior de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud ubicadas en la colonia Burócratas de esta ciudad capital, los inconformes pegaron cartulinas en las que fueron escritas sus demandas y consignas.

El área de Educación Médica e Investigación está a cargo de la doctora Rocío Romero López, quien llegó a dicho cargo en enero de este año, sin embargo, en los primeros días comenzó a conducirse de manera déspota, grosera y usando palabras hirientes, ofendiendo así a la base trabajadora, denunció Yunue Sotelo Guzmán, una de las afectadas.

Informó que siguiendo la normatividad y los protocolos, realizaron un acta circunstanciada del hostigamiento, acoso laboral y maltrato del que han sido objeto, y se la hicieron llegar el día 11 de marzo a la Contraloría Interna, pero que hasta el momento no han obtenido una respuesta.

La también encargada del Programa de Bioética en el Departamento de Investigación, dio a conocer que por estos sucesos cuatro trabajadores se vieron obligados a pedir su cambio a otras áreas, por lo que, manifestó, “realmente ya estamos cansados y pedimos la destitución de la subdirectora “.

En el caso de la Subdirección de Calidad de Atención Médica, la titular es Yubicela Sierra Fernández, quien asumió el cargo en noviembre pasado, y al igual que la otra funcionaria, también se ha conducido de manera grosera y prepotente con los trabajadores, dijo en entrevista la enfermera María Alday Domínguez.

Dijo que no cuenta con el perfil, y por lo que han visto, no está capacitada para estar al frente del área, puesto que incluso ellos le han enseñado cómo realizar el trabajo, pero que aún así no ha agradecido, al contrario, los maltrata y que cada que ingresan a sus oficinas para hablar con ella les toma fotografías y video graba sus conversaciones.

Agregó que es tanta la prepotencia que hasta ha tenido roces y conflictos con personal de otros departamentos, “y ahora sí que estas cositas no lo sabe la gobernadora porque ella siempre ha presumido que quien la puso fue ella”.

Dijo que en un principio eran nueve los trabajadores en la subdirección, pero tres pidieron su cambio porque ya no “aguantaban” la humillación. Por estos hechos, dijo que también realizaron un acta circunstanciada y la entregaron a la Contraloría Interna a finales de noviembre del 2021, pero que tampoco han recibido una respuesta.

En ambos casos, los manifestantes solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y de la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibarez Castro, para que destituyan a las dos subdirectoras o de lo contrario mantendrán su protesta.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Portada Salud Trabajadores de Gobierno