Emplaza Ayotzinapa a Evelyn Salgado para que aporte información sobre los 43

Emplaza Ayotzinapa a Evelyn Salgado para que aporte información sobre los 43

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, familiares de los 43 y el abogado Vidulfo Rosales Sierra, emplazaron a la gobernadora morenista Evelyn Salgado Pineda, para que brinde la información del Estado, respecto a la desaparición de los jóvenes.

En su cuarto día de jornada de lucha, unos 300 manifestantes, entre alumnos, madres y padres de las víctimas e integrantes de organizaciones sociales, protestaron en las oficinas de la mandataria estatal, en esta ciudad capital.

En su mitin político, Maximino Hernández, padre del normalista desaparecido Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, dijo que su jornada de lucha es para reiterar su exigencia de la presentación con vida de los 43, y es que reprochó que a casi ocho años no hay una respuesta del caso. 

Consideró que mientras no sean detenidos “los verdaderos responsables”, entre ellos, dijo, el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; el ex presidente Enrique Peña Nieto; el ex titular de la ex tinta Agencia de Investigación de Criminal, Tomás Cerón de Lucio, “no vamos a dar con el paradero de nuestros hijos”. 

En su breve participación, Joaquina García, madre de la víctima Martín Getsemaní Sánchez, manifestó que sigue habiendo “angustia y desesperación por no encontrar a nuestros hijos”, y reprochó que desde que Salgado Pineda asumió el cargo de jefa del Ejecutivo estatal aún no les haya dado una audiencia para tratar el caso. 

Por su parte, el abogado de los familiares de los 43, Vidulfo Rosales Sierra también se sumó a los reproches por la falta de actuación de la gobernadora. 

Dijo que el movimiento tienen en claro que las investigaciones están a cargo de la Fiscalía General de la República y de otras instancias de justicia federales, pero que dada la complejidad del caso hay tres aspectos que se deben investigar en Guerrero.

El primero, detalló, es el de indagar dónde quedaron los videos que filmaron las 10 cámaras alrededor del Palacio de Justicia de Iguala, que habrían captado los pormenores de cómo y quiénes más participaron en la desaparición de los estudiantes la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Es por ello que, exigió, se inicien procesos administrativos y judiciales contra funcionarios del Tribunal Superior de Justicia que en aquel momento la magistrada presidenta era Lambertina Galeana Martín, por la pérdida de dichas cintas. 

Otro de los aspectos a investigar, dijo, es la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, pues señaló que hay dos testigos directos que declararon ante el ministerio público y ante Juez, asegurando que varios estudiantes fueron detenidos por agentes y trasladados a su cuartel y posteriormente desaparecidos. 

El tercer aspecto a investigar, dijo, es la actuación y las decisiones que tomaban en ese momento los funcionarios estatales, entre ellos el ex titular de la entonces Procuraduría General de Justicia, Iñaki Blanco.

Rosales Sierra anunció que le dan un plazo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que contribuya toda esta información para que se dé con el paradero de los 43, pues insistió que desde que asumió el cargo no se ha inmiscuido en el caso.

Por su parte, estudiantes de la Normal de Ayotzinapa exigieron a los tres niveles de gobierno un alto a las campañas de desprestigio, de criminalización, así como el cese del hostigamiento, represión y persecución al movimiento, dado que lo acusan de los problemas y la falta de desarrollo en el estado. Al término de su mitin, los manifestantes gritaron consignas y realizaron el último pase de lista.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Ayotzinapa Gobierno Portada Zona Centro