Con drones, célula criminal atacó a dos comunidades de Chilapa: CIPOG-EZ 

Con drones, célula criminal atacó a dos comunidades de Chilapa: CIPOG-EZ 

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG – EZ), denunció que presuntos integrantes de la célula criminal identificada como “Los Ardillos”, atacaron con drones las comunidades de Xicotlan y Tula, municipio de Chilapa de Álvarez en la región Centro de Guerrero.

En un primer comunicado, recordó que miembros de este grupo delincuencial dispararon sus armas contra los habitantes de ambas comunidades desde las 12:00 del día viernes 17 de junio y se extendió hasta las 03:00 de la madrugada de ayer. 

El ataque se produjo desde el Cerro de Colotepec, en medio del retiro del retén de seguridad instalado por la Guardia Nacional en ese punto, denunció. 

Dijo que los ataques fueron repelidos por miembros de su Policía Comunitaria, haciendo que los “delincuentes” retrocedieran de sus trincheras y fortificaciones que instalaron en la zona, sin embargo, no dijo si hubo personas muertas o heridas. 

Agregó que las trincheras se encuentran ahora bajo su mando, pero que alrededor de 300 integrantes de esta célula criminal amenazan de nuevo con cercarlos para tratar de tomar el control de las comunidades “que se niegan a ceder sus tierras”, por lo que como CIPOG-EZ “se encuentran resistiendo la ofensiva”. 

“Hacemos la denuncia de que el Estado y todos los cuerpos de seguridad nunca han intervenido ante las múltiples denuncias de las comunidades y del apoyo solicitado”, señaló, y acusó que “el Gobierno Estatal pretende actuar a favor de éstos (‘sicarios’), argumentando una supuesta riña entre pobladores”.

En un segundo comunicado, el CIPOG reportó nuevas agresiones a las comunidades pero ahora con granadas que lanzan mediante drones, “generando pánico colectivo a niñas, niños, mujeres, hombres, personas de la tercera edad”, informó.

“Comunicado ¡Urgente! Nos atacan con drones cargados de artefactos explosivos, quieren recuperar sus posiciones en sus campamentos con fortificaciones y laboratorios”, precisó.

Sin embargo, acusó que “el mal gobierno pretende hacer creer a la opinión pública que es un conflicto entre pobladores, cuando hemos demostrado que el cártel local de ‘Los Ardillos’ nos asedia con campamentos con fortificaciones y trincheras, en puntos elevados del Cerro de Colotepec”.

Ante ello, el CIPOG-EZ responsabilizó a los tres niveles de gobierno “de todo lo que pueda pasar, ya que están enterados de todo lo que está pasando en estas comunidades de la Montaña Baja de Guerrero, y tienen miedo de subir, siguen sin hacer absolutamente nada”.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Narcotráfico Policías Comunitarias y Autodefensas Portada Violencia Zona Centro