Fiscalía “tiene identificados” a grupos que operan en corredor Ocotito-Chilpancingo 

Fiscalía “tiene identificados” a grupos que operan en corredor Ocotito-Chilpancingo 

🔴 Confirman que restos hallados en una barranca corresponden al taxista Imer Casarrubias, desaparecidos desde el 7 de Mayo

➡️ La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Imer Francisco Casarrubias García, taxista de la ruta Buenavista de la Salud-Ocotito en el municipio de Chilpancingo, desaparecido el 7 de mayo de este año.

En conferencia de prensa la tarde del sábado, el vicefiscal de Investigación Ramón Celaya Gamboa, informó que, “el día 7 de mayo del presente año, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, la víctima salió de su domicilio particular en la comunidad de Cajelitos, para prestar sus servicios como taxista”. 

Se dirigió del poblado de Ocotito hacia Rincón de la Vía, sin embargo, durante su regreso ya no se supo de su paradero, por lo que sus familiares presentaron la denuncia correspondiente. 

“A partir de ese momento, la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones, tanto de gabinete como de campo, de manera inmediata”; aseguró Ramón Celaya.

Primero, precisó, se solicitó a los familiares datos reservados del teléfono celular que llevaba consigo el transportista al momento de desaparecer, para analizar las últimas geo-localizaciones y ubicaciones, y dado los resultados obtenidos, dijo, se ordenaron operativos policiacos para buscarlo.  

“De igual manera se ordenó difusión en redes sociales y la ficha de búsqueda ‘¿Has visto a…?’. Asimismo, se practicaron tomas de muestras biológicas a familiares de la víctima para poder obtener perfiles genéticos, y se practicó el cuestionario ante-mortem, siguiendo lo señalado por el protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas”, explicó.

Agregó que “se solicitaron videos de las cámaras de seguridad de negocios y casas aledaños a la zona donde presuntamente desapareció, para verificar la captación de alguna imagen que nos permitiera definir el momento de la privación ilegal de la víctima”.

Abundó que el 11 de mayo se ordenó el primer operativo de búsqueda en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, Comisión Estatal de Búsqueda, Policía Ministerial, Unidad Canina de Búsqueda de Personas, así como familiares del taxista.

En estas tareas, agregó, se emplearon drones y, resaltó que el operativo siempre estuvo encabezado por la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado.

Indicó que el primer lugar donde se llevaron a cabo estas actividades fue en el poblado de El Rincón de la Vía, específicamente en las inmediaciones del lago Islas, las cuales se extendieron a las inmediaciones de las comunidades de Cajelitos, Buenavista de Salud y Ocotito, y en la cabecera municipal de Juan R. Escudero, Tierra Colorada. 

Para el 20 de mayo, informó, se ejecutó un segundo operativo con la participación de las mismas autoridades en la zona del Valle del Ocotito, así como en las comunidades de Tlahuizapa, Zoyatepec, Coacoyulillo y áreas circunvecinas: brechas, vaguadas y cerros.

“El día 30 de mayo del presente año se lanzó un nuevo operativo de búsqueda en campo, teniendo como área de búsqueda el Valle del Ocotito, Mohoneras, Cajelitos, Rincón de la Vía, Zoyatepec, así como rancherías, cuadrillas, brechas y comunidades circundantes”, presentando como resultado favorable de dicha búsqueda, que al circular con dirección a Buenavista de la Salud se logró detener un taxi de la misma comunidad. 

En esta unidad llevaban en contra de su voluntad al dueño y chofer del referido automotor, y en una acción rápida y coordinada, se logró la detención de uno los probables responsables de la retención y lesiones por proyectil de arma de fuego del dueño del taxi señalado. 

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, actualmente vinculado a proceso por parte de un Juez de Control. 

El 31 de mayo se continuó con el operativo de búsqueda en el Valle del Ocotito, y para el 7 de junio se ordenó un nuevo recorrido hasta la comunidad de Jaleaca de Catalán, ubicada en la zona serrana de Chilpancingo, pero no hubo resultados.

Sin embargo, el 15 de junio nuevamente se implementó un operativo de búsqueda en el área del Valle del Ocotito, principalmente en las inmediaciones del lago Islas de la comunidad Rincón de la Vía, y en una pequeña barranca se localizaron dos bolsas de plástico negras y en subinterior, restos humanos en avanzado estado de descomposición. 

Se procesó el área y se ordenó el traslado de los restos a las instalaciones del Servicio Médico Forense de la capital para realizarle todos los estudios, los cuales arrojaron que los restos corresponden a Imer Casarrubias. 

El vicefiscal informó que la carpeta de investigación sigue abierta, pero que se tendrá que reclasificar porque en un principio era por el delito de desaparición forzada y ahora, “ya estamos hablando de un homicidio calificado”. 

También afirmó que las células criminales que operan en la zona donde desapareció el transportista “ya se tienen plenamente identificadas”.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada Seguridad y Justicia Zona Centro