El gobierno municipal cumple con lo que le corresponde en prevención del delito: Norma Otilia Hernández

El gobierno municipal cumple con lo que le corresponde en prevención del delito: Norma Otilia Hernández

#InformaciónOficial | El municipio tiene la responsabilidad constitucional de la prevención del delito, con acciones de gobierno que ataquen la pobreza y fortalezcan el tejido social, señaló la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez en conferencia de prensa.

La mañana de este lunes la alcaldesa abordó el tema referente a las acciones realizadas por su administración en materia de prevención del delito.

“Esta administración no rehúye de su responsabilidad, siempre hemos dado la cara para responder en lo que nos corresponde, aquí nací, aquí crecí, aquí está mi familia, por eso todos los días trabajamos sin descanso, y hacer esto implica una gran vocación”, expresó.

Agradeció a su equipo de trabajo por la ardua labor en beneficio de la ciudadanía, pues dijo “compartimos los mismos ideales y anhelos de poder construir ese Chilpancingo que merecemos todos”.

En cuanto a las funciones de la Policía Municipal, Hernández Martínez refirió que se encarga de la prevención del delito y en este aspecto se han logrado avances, ya que se está fortaleciendo al cuerpo policial a través de la certificación y mejores condiciones laborales; además de que ya se solicitó que se abra la convocatoria para ingresar más elementos.

Anunció que para fortalecer a la Policía Municipal serán adquiridos nuevos vehículos para esta dependencia y se trabajará en la rehabilitación de las cámaras de videovigilancia.

Por otro lado, destacó que recientemente se implementó el programa piloto “Por el progreso y la Paz de Petaquillas”, así como el programa de apoyo alimentario para familias de escasos recursos con más de mil 500 apoyos, la remodelación de los baños que tenían más de 30 años sin mantenimiento y se llevó a cabo la tercera audiencia pública en esta comunidad .

En cuestión de infraestructura para Petaquillas informó que se impulsaron cuatro obras de drenaje y este año se tiene contemplada, en coordinación con el gobierno del estado, una inversión de cerca de 12 millones de pesos en infraestructura.

La presidenta municipal agradeció la excelente coordinación con otras instancias de gobierno que participan en los operativos de seguridad en el municipio, como la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la Fiscalía General del Estado, Salud, Bomberos y Tránsito.

Reiteró que el gobierno municipal está cumpliendo con su obligación en materia de prevención del delito.

En su intervención, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Martha Isela Velázquez Adame, informó que como parte de las acciones permanentes de prevención del delito se continúan realizando operativos en los denominados “giros rojos”, en coordinación con autoridades federales, estatales y áreas operativas del ayuntamiento.

Entre ellos, dijo, está el programa “Refuerzo Chilpancingo”, el cual arrojó como resultado el fin de semana la revisión de 10 establecimientos, en los cuales se aplicaron sanciones por operar fuera del horario permitido, por no contar con registros de control ambiental, ni dictamen de regulación de niveles máximos de sonido.

Detalló que otro de los programas es “Conductor Seguro”, a través del cual se aplicaron 74 infracciones el fin de semana, 140 motocicletas revisadas, 10 motocicletas retenidas y 50 vehículos revisados.

La titular de Seguridad Pública en el municipio agradeció el respaldo de diferentes autoridades para la realización de estos operativos, como Sedena, Semar, Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Ministerial, Tránsito estatal, Tránsito municipal, Protección Civil, Bomberos, Gobernación municipal, Secretaría de Salud, dirección de Ecología y Policía municipal.

En este tema de Prevención del Delito también participó la síndica Yasmín Arriaga Torres, quien informó que con el fin de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención del delito en sus distintos campos de acción se implementó desde el pasado 9 de mayo la campaña “Ponte Avispa”, informando sobre medias preventivas y consejos prácticos que se deben adoptar para evitar o disminuir la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia.

“Actualmente se han distribuido más de 5 millares de tripticos, se han colocado espectaculares en puntos estratégicos de la ciudad, y se ha promocionado en medios de comunicación como radio y en plataformas digitales”, refirió.

Explicó que esta campaña busca prevenir delitos como la extorsión telefónica, fraude, robo vehicular, robo en casa, robo en cajero automático, secuestro y violencia hacia las mujeres, entre otros.

API Guerrero

Boletines