Destaca presidenta Norma Otilia Hernández reordenamiento administrativo en el INVICH, como parte de su política de vivienda

Destaca presidenta Norma Otilia Hernández reordenamiento administrativo en el INVICH, como parte de su política de vivienda

#InformaciónOficial | “Estamos trabajando para dar certeza jurídica y patrimonial a las familias a través de la regularización de la tenencia de la tierra”, afirmó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, en conferencia de prensa la mañana de este lunes.

Señaló que a través del Instituto Municipal de Vivienda de Chilpancingo se implementan diferentes programas sociales, como el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra, mediante el cual se ofrece certeza jurídica al patrimonio de las familias a un bajo costo.

Por otro lado, la alcaldesa informó que se están buscando los mecanismos para impulsar un proyecto de regularización de escrituras en fraccionamientos asentados, con costos accesibles, pues generalmente estos trámites implican una inversión elevada para las familias.

“Este organismo lo recibimos con deudas, pero estamos trabajando para hacer a este instituto sostenible y sustentable, y hasta el momento este OPD (Organismo Público Descentralizado) camina solo y está dando resultados en el tema de vivienda”, expresó.

Sobre este tema, el director del INVICH, Héctor López Soberanis, dio a conocer la situación financiera y operativa del organismo.

Mencionó que el INVICH se rige por un marco legal que se basa en el Artículo 115 Constitucional “que permite a los municipios tener regularización de la tenencia de la tierra y velar por la vivienda social”.

Sin embargo, explicó que la parte administrativa legal se recibió incompleta, pues solo fue publicada la creación del Instituto en el Periódico Oficial y su reglamento de funcionamiento, por lo que la actual administración emitió otras normatividades como son el Código de Ética, el Código de Conducta y las Políticas de Comercialización.

El director del INVICH detalló que entre el 2019 y 2021 la pasada administración recibió 139 solicitudes de acciones de vivienda, de las cuales 87 personas realizaron un avance de obra del 30 por ciento y depositaron en las cuentas del organismo la cantidad de un millón 560 mil pesos, pero la administración pasada no ejecutó las acciones de vivienda pero tampoco devolvió los recursos a las personas”.

Señaló que al recibir la administración la cuenta del Programa de Autoconstrucción estaba en ceros, es decir, no se encontraron los recursos que aportaron los beneficiarios, pues fueron utilizados para pagar las nóminas de los trabajadores.

Ante esta situación refirió que ya se realiza el seguimiento administrativo y legal conducente para deslindar responsabilidades y por otro lado, en atención a los beneficiarios, se están realizando gestiones con la CONAVI para bajar los recursos y poder ejecutar el programa y terminar con el rezago que dejó la administración anterior.

Dio a conocer que el INVICH también opera el Programa Lote Seguro, que permite a las familias adquirir lotes privados a públicos así como viviendas sociales que reúnan los requisitos que el programa establece, además de permitir el acceso a programas sociales y privados de construcción, mejoramiento y ampliación de vivienda.

De igual forma, el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra (escrituración), tiene el fin social de hacer realidad el derecho constitucional de propiedad para quienes habitan lotes o viviendas, brindando atención a cerca de 400 colonias.

En esta conferencia de prensa, el director del INVICH presentó el nuevo formato de escrituras creado por la actual administración, el cual cuenta con sellos y candados de seguridad para evitar su falsificación.

API Guerrero

Boletines