Libro de Plan de Iguala, exalta la Patria, la Bandera y el Ejército Trigarante: DGP

Libro de Plan de Iguala, exalta la Patria, la Bandera y el Ejército Trigarante: DGP

En Iguala nació la Patria Mexicana, su Bandera y su primer ejército, el Trigarante, que nos hace sentirnos orgullosos de tan significativos acontecimientos, afirmó el presidente municipal de Iguala, David Gama Pérez.

Esto, al acudir a la presentación del libro Plan de Iguala, Simiente del Estado Mexicano, del autor Manuel Añorve Baños, Senador de la República Mexicana, cuya antología fue comentada por el ex Senador de la República, Héctor Vicario Castrejón y el cronista Guillermo de la Cruz Issa, donde entregó un reconocimiento y un obsequió de Iguala Ponte Guapa.

Dijo que el libro elaborado por el Senador de la República, recuerda y enumera los principales sucesos que forman parte de la gran historia de México. Los nueve capítulos, llevan al lector a discernir los procesos, los personajes y los resultados que dieron origen al Estado Mexicano.

Además, contiene importantes documentos, cartas y comentarios de historiadores que enriquecen el análisis y la reflexión de lo que sucedió en la entonces Nueva España, entre 1808 y 1821.

“Lo felicito por agregar a su vasta producción literaria a este libro que enriquece el homenaje realizado con motivo del pasado Bicentenario de la Consumación de la Independencia Mexicana. Vi con interés que se incluyera la séptima estrofa de la versión completa de nuestro Himno Nacional Mexicano, donde se menciona la relación de Iturbide con la Bandera Trigarante”.

“De Iturbide la sacra Bandera. Bandera que nació en esta ciudad tamarindera. En relación con este punto, hago de su conocimiento que nosotros incluimos en estos actos cívicos, el canto de la novena estrofa del himno, y que en uno de sus párrafos dice: Y de Iguala, la enseña querida”.

De los tres colores de nuestra bandera, hoy podemos retomar el rojo, que significaba la unión. Unión que los tiempos actuales es necesaria para enfrentar los problemas que afectan a la sociedad. Solo unidos, como dice nuestro slogan, y no divididos saldremos de la difícil situación actual. Le agradezco a mi amigo Manuel Añorve Baños, por exaltar en su libro a Iguala.

API Guerrero

Boletines