Protestan reporteros en varias ciudades de Guerrero; exijen justicia y seguridad

Protestan reporteros en varias ciudades de Guerrero; exijen justicia y seguridad

Reporteros de Guerrero se movilizaron en varias ciudades para exigir justicia por el asesinato de Fredid Román Román, así como garantías de seguridad para ejercer esta labor. 

En Chilpancingo, alrededor de las 12:00 del día un grupo de 25 comunicadores se reunió en la Plaza de la Libertad de Expresión, ubicada en el centro, donde fijaron un pronunciamiento exigiendo que el caso no quede impune, ni el de los otros 14 reporteros ejecutados este año en el país. 

Después, iniciaron una marcha por la avenida Miguel Alemán para dirigirse a la Fiscalía General del Estado, donde se manifestaron para pedir castigo a los presuntos responsables de este crimen que se registró a pesar del reforzamiento de la seguridad en esta ciudad por parte de la Guardia Nacional. 

Cabe mencionar que alrededor de las 14:00 horas, el Vicefiscal de Investigación de la Fiscalía General del Estado de Guerrero ofreció una conferencia de prensa para hablar sobre el caso, por lo que durante el evento, los periodistas que asistieron colocaron pancartas en la sala, a modo de protesta. 

Después se movilizaron sobre la Autopista del Sol. 

En Iguala, alrededor de las 9:30 de la mañana, un grupo de periodistas aglutinados a la delegación XXX del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), se instalaron en en los andenes de la caseta de cobros de la carretera Iguala-Cuernavaca. 

Sin obstruir el paso, mostraron algunas cartulinas con diversos mensajes plasmados, mediante los cuales exigían justicia y seguridad. 

En Acapulco, reporteros de diversos medios de comunicación bloquearon la avenida costera “Miguel Alemán”, para protestar contra el homicidio de su compañero Fredid. 

Minutos después de las 10:00 de la mañana, con pancartas en mano y gritos, exigieron a los tres niveles de gobierno garantías de seguridad para ejercer el periodismo en esta entidad sureña. 

Actos similares se realizaron en la ciudad turística de Taxco, así como en Tlapa, corazón de la región Montaña de Guerrero. 

Román Román fue ultimado a tiros por dos sujetos armados, al interior de su automóvil afuera de su domicilio particular en la colonia Progreso de Chilpancingo, donde también imprimía y editaba el extinto periódico “La Realidad”.

✍️📸 Juan Blanco | Jonathan Cuevas | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Derechos Humanos Gobierno Periodistas Portada Regiones