Iguala: multitudinaria marcha exige libertad para los Abarca

Iguala: multitudinaria marcha exige libertad para los Abarca

➡️ Participan padres y familiares de algunos de los 43 desaparecidos; declaran inocente al ex alcalde. 

➡️ Hija de José Luis y María de los Ángeles dice a AMLO: “usted sabe que mis papás son inocentes”

➡️ “Vidulfo se está mamando el dinero”; acusa el empresario Pedro Segura.

🔵 Al grito de “Abarca, amigo, Iguala está contigo”, familiares, amigos y seguidores de las familias Abarca Pineda y Lara Abarca, marcharon en Iguala junto a, al menos dos padres y otros familiares de normalistas desaparecidos, para exigir la liberación del ex alcalde José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

La movilización en la que participan al menos mil 500 personas, partió alrededor de las 17:20 horas de este domingo, del Centro Joyero que es administrado por la familia Abarca, y se incorporó a la calle Aldama en el centro de la ciudad. 

Los contingentes llegaron a Galerías Tamarindos, plaza que también es administrada por la misma familia, donde realizaron un mitin. 

Entre quienes encabezaron esta movilización además de los hijos sobrinos y hermano del ex alcalde, participaron el empresario Pedro Segura y los padres de dos de los 43 desaparecidos, así como familiares de otros dos. 

La exigencia fue: liberación de José Luis y María de los Ángeles, presos desde hace ocho años, señalados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

➡️ “¡Arriba José Luis (Abarca)!”; grita uno de los padres de los 43

Los padres de normalistas desaparecidos que participaron en la marcha de la familia Abarca, tuvieron una participación en el mitin que se realizó en Galerías Tamarindos, frente al 27 Batallón de Infantería. 

Don Francisco Rodríguez Morales, papá de Everardo Rodríguez Bello, declaró que “José Luis Abarca no es el culpable”. 

“Yo me integré aquí con los de Iguala. Ya basta de tantas mentiras, con todo respeto, José Luis Abarca no es el culpable. A5 es la clave secreta de él como presidente municipal”, expresó al iniciar su discurso frente a cientos de personas que acudieron en apoyo. 

Lamentó que con el cambio de gobierno de haya tenido que reiniciar la investigación, e insistió en que lo que buscan los padres de los 43 es justicia, castigo y verdad. 

“Yo perdí a un hijo, Everardo Rodríguez Bello, y a mi esposa también, Minerva Bello Guerrero, y aquí estamos, seguimos en la lucha, pero queremos justicia, castigo y verdad”, dijo. 

Al final de su intervención, coreó: “¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, y añadió: “y arriba José Luis, que es libre, exactamente, él es A5 no A1, él no tuvo la culpa. Aquí estamos a sus órdenes y disponibles cabrón”.

Don Francisco es esposo de doña Minerva Bello, quien murió el 04 de febrero de 2018 en Omeapa, municipio de Tixtla, sin haber encontrado a su hijo Everardo. En su memoria se creó el Centro de Derechos Humanos “Minerva Bello”, que hoy representa la lucha de los padres de los 43.

Él y su hijo Jose Luis Rodriguez Bello, hermano de Everardo, así como el señor Celos Garcia Aristeo, padre de otro normalista desaparecido, participaron en esta movilización convocada por los hijos y sobrinos de José Luis y María de los Ángeles, a invitación del empresario Pedro Segura.

➡️ “Usted sabe que mis papás son inocentes”: Yazaret 

“Andrés Manuel López Obrador, usted sabe que mis papás son inocentes”; señaló Yazaret Abarca Pineda, hija de José Luis y María de los Ángeles, durante el mitin.

Alrededor se las 18:30 horas concluyó la marcha que partió del Centro de la ciudad, en la plaza comercial ya mencionada, donde tomaron el micrófono la señora Esther Villegas Velázquez, madre de José Luis, y su hija Yazaret Abarca Pineda. 

La mamá estaba llorando, y dijo: “a todas las personas que están aquí, con el corazón en la mano, les habla una madre que llora y sufre todos los días, solo por poder estar con su hijo”.

Exigió la liberación de su hijo, afirmado que es muy doloroso para ella no estar cerca de José Luis, y ver que su salud se está complicando y se va deteriorando. 

“Que lo saquen de ese horrible lugar. Hijo mío, seguro que jamás dejará de luchar tu familia por tu libertad. Tu familia jamás parará hasta tenerte con nosotros”, expresó frente a más de mil personas que se concentraron frente a ella. 

Después, al grito de “¡Libertad, libertad, justicia y libertad!”, tocó el turno de hablar de Yazaret, hija del ex alcalde y la señora María de los Ángeles Pineda Villa. 

En primer momento agradeció la presencia de todas las personas, destacando el agradecimiento para los padres de dos normalistas desaparecidos que participaron, así como al empresario Pedro Segura. 

“Muy pronta libertad para mis papás y para mis tíos, que puedan regresar. No más presos políticos y no más inventar situaciones dolosas para gente trabajadora, y esperemos que los verdaderos culpables pasen mucho más de nueve años en la cárcel”, expuso. 

Aseguró que en el momento que sus papás reciban justicia, “regresarán a Iguala”, y enseguida envió un mensaje al Presidente de la República: “Andrés Manuel López Obrador, usted sabe que mis papás son inocentes, y lo ha dicho”.

➡️ “Vidulfo se está mamando todo el dinero”: Pedro Segura 

El empresario Pedro Segura acusó a los abogados de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, de ser quienes no permiten que se haga justicia, “porque se están mamando el dinero”. 

En su participación, afirmó que a José Luis lo usaron “para salvarse los de arriba, que me reservo los nombres y el gobierno sabe quiénes son, pero siempre pagan justos por pecadores”.

Aseguró que previo a su participación en esta marcha, le enviaron mensajes de texto para amenazarlo, advirtiéndole que no se presentara a la marcha de este domingo.

Y anunció: “aquí están los padres de los 43, defendiendo a José Luis que no es el culpable. ¿Qué más quieren?”. 

En ese contexto, le mandó un “saludo” a Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43, y pidió “que el Gobierno Federal investigue a Vidulfo”.

“Ellos (los padres de los 43) nunca han traído marchas a Iguala, nunca han traído autobuses. ¿Saben quién los ha traído? Los que se están mamando todo el dinero. Los abogados de ellos”, acusó. 

Más aún, señaló que “tienen amenazados” a los padres, y les tienen prohibido declarar y hablar públicamente. 

“Y le mando un saludo a Vidulfo, el licenciado está en Chilpancingo. Y si de verdad López Obrador quiere hacer un buen gobierno, que investigue a Vidulfo, el abogado de los 43 que se ha mamando todo el dinero, y no quiere que se acabe porque le conviene que siga”, concluyó. 

Después de estas participaciones, concluyó la actividad que tuvo como objetivo exigir justicia y libertad para la pareja Abarca-Pineda, en la que hubo personas a caballo de diversos ranchos, incluso algunos que fueron propiedad de Joan Sebastian.

✍️📸 Jonathan Cuevas | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Ayotzinapa Derechos Humanos Movimientos Sociales País Portada Zona Norte