Inicia Ayotzinapa la jornada de lucha, a 8 años de “la noche de Iguala” 

Inicia Ayotzinapa la jornada de lucha, a 8 años de “la noche de Iguala” 

Integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), familiares de los 43 desaparecidos y organizaciones sociales, bloquearon totalmente la Autopista del Sol a la altura del punto conocido como el Parador del Marqués, al sur de la ciudad de Chilpancingo, dando inicio así a su jornada de lucha en el marco de los ocho años de la desapareción de los jóvenes. 

Alrededor de las 12:30 del día de este lunes, los manifestantes llegaron a bordo de unos 15 autobuses y se apostaron en los cuatro carriles de dicha vía de comunicación, donde también atravesaron dos unidades, dejando varados a decenas de automóviles particulares y del transporte público local y foraneo. 

Después, el activista y sacerdote José Filiberto Velazquez Florencio ofició un acto religioso en memoria de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes cayeron muertos durante un desalojo a estudiantes de Ayotzinapa que realizaron autoridades policiacas en ese lugar en 2011.

Acto seguido, se llevó a cabo un mitin político, en el que, en su breve intervención, el vocero de los padres de los 43, Melitón Ortega exigió a las autoridades de justicia reabran las investigaciones para que se esclarezcan los casos de Herrera Pino y Echeverría de Jesus porque “hay muchos responsables sueltos”, entre ellos el ex gobernador estatal Ángel Aguirre Rivero, dijo.

Por su parte, María Martínez, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez, uno de los 43 jóvenes, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador ejecute las 83 órdenes de aprehensión que anunció que hay en torno al caso Iguala, puesto que al momento sólo el ex procurador Jesús Murillo Karam ha sido detenido. 

Dijo que ellos no van a aceptar que a sus hijos se los entreguen por partes y que les digan que están muertos sin siquiera mostrar evidencia de ello, por lo que seguirán con sus actividades hasta obtener justicia.

Al tomar la palabra, doña Cristina, madre de otro de los 43, señaló directamente al ex mandatario perredista Aguirre Rivero de asesinar a los tres estudiantes y de desaparecer a los jóvenes en Iguala en 2014, por lo que coincidió que él y otros responsables más deben estar en la carcel. 

En el mitin político también participó el abogado de los familiares de los 43, Vidulfo Rosales Sierra, quien manifestó que desde el 2011 el Estado Mexicano comenzó una guerra violenta contra la Normal de Ayotzinapa, dejando desde entonces 10 muertos y 43 desaparecidos, cuyos casos siguen impunes.

Recriminó que a un mes del informe del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, en el que dijo que el caso Ayotzinapa fue un “crimen de Estado” y que estuvieron implicadas autoridades de los tres niveles de gobierno y el Ejército Mexicano, “no tengamos a ningun soldado detenido, no tengamos a ningun general detenido”, por lo que, argumentó, es “digna” su lucha contra la Secretaría de la Defensa Nacional a ocho años del caso.

En su oportunidad, un normalista recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a esclarecer la desaparición en menos de un año, pero que “ya va a terminar su mandato y el caso sigue igual”, pues viene repitiendo lo mismo que su antecesor Enrique Peña Nieto, de que los jóvenes están muertos. 

La retirada 

Alrededor de las 14:50 de la tarde, los manifestantes liberaron los cuatro carriles centrales tanto los que van para Acapulco como para la Ciudad de México, tras terminar su mitin político, pero antes ya tenían retenidos los vehículos, mismos que fueron llevados hacia su internado en la cabecera municipal de Tixtla.

Se trata de un coche blanco de Barcel, que usan promotores de la empresa; una camioneta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); 

dos tráileres con sus respectivos remolques que se dirigían al puerto de Acapulco, entre ellos uno de Pepsico; y una unidad más. Esta última se desconoce a qué empresa corresponde. 

Antes de trasladarlos con todo y choferes a la normal, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Guardia Nacional que se encontraban resguardando la Autopista del Sol, se acercaron a tomar las placas y fotografías de las unidades y no impidieron que se las llevaran.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Ayotzinapa Portada Zona Centro