Detienen al ex comandante del 27BI de Iguala y a dos militares más

Detienen al ex comandante del 27BI de Iguala y a dos militares más

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Ricardo Mejía Berdeja informó que fueron ejecutadas tres de cuatro órdenes de aprehensión en contra de militares, por su presunta implicación en el caso Ayotzinapa.

Durante su informe semanal “Cero Impunidad” que dio a conocer en la conferencia de prensa matutina de este jueves, encabezada por el presidente Andrés Manuel López; el funcionario precisó que entre los detenidos se encuentra el general José Rodríguez Pérez, quien era el comandante del 27 Batallón de Infantería de Iguala, cuando desaparecieron a los estudiantes. 

“Con relación al informe que presentó en días pasados la Comisión Presidencial para la Atención del Caso Ayotzinapa, que preside el subsecretario Alejandro Encinas, al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión, se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano. Al momento se han ejecutado ya tres de ellas, hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería, cuando se suscitaron los hechos en Iguala en septiembre del 2014”, informó, y anunció que se seguirá informando del caso.

Esta revelación de las aprehensiones se da en medio de las protestas radicales de estudiantes de Ayotzinapa y de familiares de los 43 contra las instalaciones de la 35 Zona Militar, con sede en Chilpancingo, y del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, desde donde supuestamente se dio la orden de asesinar a tres normalistas y de desaparecer a 43 más.

Los manifestantes habían venido recriminando que a un mes del informe de la Comisión Especial para la Verdad del Caso Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República no había detenido a ninguno de los 20 militares que tienen órdenes de aprehensión por su responsabilidad en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre del 2014.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Ayotzinapa Gobierno País Portada Zona Norte