Robos y lluvias dejan sin comunicación telefónica a 5 municipios de Guerrero

Robos y lluvias dejan sin comunicación telefónica a 5 municipios de Guerrero

Desde ayer sábado a las 10:50 horas, los municipios de Juchitán, Ometepec, Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Cuajinicuilapa, ubicados en la Costa Chica de Guerrero, quedaron incomunicados en sus redes de telefonía fija y móvil.

En un recorrido por los municipios costeros de la región, se pudo corroborar que de San Marcos a Marquelia hay señal telefónica, sin embargo en los primeros municipios mencionados, ingenieros de Teléfonos de México realizan este día trabajos para reestablecer la cobertura telefónica.

En este sentido quedaron sin servicio los municipios de Juchitán y Cuajinicuilapa por el lado de la costa, y Ometepec, Xochistlahuaca y Tlacoachistlahuaca en la parte alta de la región.

De acuerdo con la información recabada, las lluvias y el vandalismo fueron las causas de la interrupción de la señal, viéndose afectada la línea de fibra óptica en el tramo de Juchitán – Ometepec, dónde se localizaron cinco cortes en el cableado.

Los ingenieros que no están autorizados para dar una declaración formal, dijeron estar trabajando desde el sábado para reestablecer el servicio, pero se detectaron cinco cortes de señal y su reparación requiere un equipo especial.

Explicaron que el proceso de unión del cable de fibra óptica es la instalación de un módulo y la fundición del cable de vidrio, que cuenta con 36 hilos y se tienen que unir uno a uno mediante este proceso especializado, lo que les lleva un tiempo indeterminado.

Aprovecharon el medio para solicitar ayuda de la población en general, debido a que, en los últimos meses tienen registro del aumento de vandalismo a los postes y líneas de telefonía, afectando a miles de habitantes.

Explicaron que todo el cable que viaja sobre la carretera vía aérea y por postes, es fibra óptica por lo que no lleva cobre, por lo que robarlo no sirve absolutamente de nada, debido a que la composición de éste es de un forro de un plástico y la fibra son hilos de una especie de vidrio del grosor de un cabello.

Detallaron que han sufrido el robo de los postes de madera, que incluso los han cortado con motosierra y el cable queda colgando, en ocasiones se llega a reventar o es reventado a machetazos, dejando sin comunicación a miles de ciudadanos.

✍️📸 API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Costa Chica Gobierno Portada