Enfrentan los Abarca nuevos procesos penales por nexos con Guerreros Unidos 

Enfrentan los Abarca nuevos procesos penales por nexos con Guerreros Unidos 

A seis días de que se cumplan 8 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, la Fiscalía General de la República cumplimentó nuevas órdenes de aprehensión contra el ex alcalde José Luis Abarca Velázquez, su esposa María de los Ángeles Pineda y el ex Secretario de Seguridad Felipe Flores. 

Previamente dentro de la misma causa penal, habían sido ejecutadas cuatro órdenes de aprehensión más contra el ex comandante del 27 Batallón de Infantería, José Rodríguez Pérez, y otros tres militares. 

El pasado 14 de septiembre, un juez del Juzgado Tercero de Tamaulipas absolvió a José Luis Abarca del delito de secuestro, dentro de la causa penal 66/2015. 

Tan sólo dos días después, el 16 de este mismo mes, un Juez del Estado de México liberó nuevas ordenes de aprehensión contra el ex alcalde de Iguala y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa por el delito de delincuencia organizada, establecido dentro de la causa penal 15/2022. 

Éstas fueron cumplimentadas en el penal del Altiplano en el Estado de México, y el Centro de Readaptación Social #16 de Morelos, donde se encuentran José Luis Abarca y María de los Ángeles, respectivamente. 

Dichas órdenes derivan de las investigaciones que ha realizado la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa, en donde se señalan vínculo del ex edil perredista con el grupo criminal identificado como “Guerreros Unidos”, al que se le atribuye la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Las órdenes de aprehensión incluyen también al ex Secretario de Seguridad, Felipe Flores Velázquez, así como a cuatro personas más, miembros del Ejército Mexicano, entre quienes está el ex Comandante del 27 Batallón de Infantería, General Brigadier José Rodríguez Pérez. 

Con esto, Abarca Velázquez enfrenta cinco procesos en la justicia federal por delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero con recursos de procedencia ilícita, homicidio y desaparición forzada, mientras que fue absuelto del de secuestro. 

Por su parte, Pineda Villa es acusada de delincuencia organizada, homicidio y lavado de dinero. 

Dentro de la causa penal 15/2022, la Fiscalía General de la República tomó declaración a unos 20 testigos protegidos que aseguran que Abarca y su esposa están probablemente relacionados con delitos contra la salud, a partir de su relación con Guerreros Unidos.

✍️📸 Jonathan Cuevas | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Ayotzinapa País Portada