Destruyen en la 35 Zona Militar 409 armas: Barrett, Calibre 50, AK-47 y AR15, entre otras 

Destruyen en la 35 Zona Militar 409 armas: Barrett, Calibre 50, AK-47 y AR15, entre otras 

“Cada arma destruida es un paso más hacia la pacificación de Guerrero”; manifestó la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, durante el inicio de la destrucción de armamento por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esta mañana, se llevó a cabo en las instalaciones de la 35 Zona Militar ubicada al poniente de esta ciudad capital, el protocolo oficial para el inicio de la destrucción de armas decomisadas, relacionadas con hechos delictivos y de otras más que forman parte de la donación. 

A dicho acto acudieron la mandataria estatal en representación del Poder Ejecutivo; el magistrado presidente Raymundo Casarrubias Vazquez, en representación del Poder Judicial; la fiscal General del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón; el secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Rodríguez Saldaña.

Entre las autoridades militares, estuvieron el General Ricardo Flores González, comandante de la Novena Regíon Militar; el Almirante Diplomado Estado Mayor, Julio César Pescina Avila, comandante de la Octava Región Naval; y el General Enrique Martínez López, comandante de la 35 Zona Militar. 

En su mensaje, éste último explicó que hoy inició la destrucción de 227 armas largas y 182 armas cortas. Entre los fusiles de alto poder se encuentran dos Barrett M82, también conocida como calibre 50, escopetas, AR-15, AK-47, popularmente conocido como “Cuerno de Chivo”.

De acuerdo con el mando militar, el armamento es puesto a disposición del Ejército Mexicano y se procede con su destrucción una vez que concluyen las diligencias cuando este es decomisado por los tres niveles de gobierno.

Explicó que “se destruyen para evitar que se sigan cometiendo ilícitos, se busca evitar la violencia con la implementación de políticas públicas para alejar a la población de acciones en delitos y genera aportación a la tranquilidad del pueblo guerrerense”.

En su intervención, la titular del Ejecutivo Estatal consideró que “estos ejercicios son muy simbólicos, muy importantes porque cada arma decomisada, por cada arma destruida, es un paso más hacia la pacificación de Guerrero”.

Manifestó que “el armamento nunca debió llegar a las calles porque vulneran la paz y la tranquilidad de las familias guerrerenses”. Por ello, reconoció a las fuerzas armadas que han sido grandes aliadas para nuestra administración y para el estado con actividades como esta, pero también con los recorridos diarios que se están realizando, con el respaldo en el momento de desastres como sismos, inundaciones; con el apoyo a los municipios en materia de seguridad, con todo el trabajo institucional que realizan en todo el territorio nacional”. 

“Decirles que en esta administración somos aliadas y aliados de este esfuerzo, que aplaudimos cada acción emprendida para la construcción de la paz, nos queda claro que cada bala, que cada arma destruida, debe estar acompañada de más oportunidades, de mayor apertura cultural, deportiva, rescate de espacios públicos para nuestra juventud y nuestra niñez”, dijo. 

En ese sentido, manifestó que “si le damos un balón, un instrumento musical a nuestras niñas, niños y a nuestros jóvenes, nunca van a tomar un arma. Por eso, esta estrategia debe complementarse con un esfuerzo sin precedentes para generar bienestar y oportunidades, para acabar con la pobreza y la desigualdad, para cerrarle las puertas a la corrupción, el mal de todos los males, y así de esta manera atacar los problemas de raíz, atendiendo las causas que originan la violencia”.

Con lo anterior, indicó, “vamos a garantizar que la cultura de la paz sea una constante de todo el territorio de la paz”, y anunció que actualmente “seguimos avanzando en esta ruta con una coordinación, con diálogo permanente institucional, con pleno absoluto e irrestricto respeto por los derechos humanos, de las víctimas y de todos los guerrerenses”.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Portada Zona Centro