Reaparecen “Los Tequileros” y realizan masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero 

Reaparecen “Los Tequileros” y realizan masacre en San Miguel Totolapan, Guerrero 

🔴 El alcalde y el ex alcalde están entre las víctimas mortales; son padre e hijo.  

➡️ Conrado Mendoza Almeda, Presidente Municipal de San Miguel Totolapan en la región Tierra Caliente de Guerrero, y su padre el ex alcalde Juan Mendoza Acosta, fueron ejecutados por el grupo criminal “Los Tequileros”, que resurgió luego de que fueron desterrados en el año 2017 por pobladores y autoridades. 

Este día alrededor de las 14:00 horas, grupos armados irrumpieron en la cabecera municipal y realizaron ataques contra el Ayuntamiento, el domicilio del alcalde y el de su padre que fue alcalde desde 2015 hasta 2021. 

De acuerdo con versiones extraoficiales, habrían sido asesinados también varios policías municipales y pobladores, sin embargo a falta de información oficial, hasta el momento hay un número indeterminado de víctimas mortales. 

El grupo criminal de Los Tequileros cuyo líder era Raybel Jacobo de Almonte, operó desde 2007 en una parte de la región Tierra Caliente de Guerrero, teniendo como bastión San Miguel Totolapan. 

En 2016, a raíz de varios secuestros y extorsiones que cometieron, surgió un grupo de autodefensa que tenía como objetivo desarticular y desterrar al grupo de Raybel, lo cual lograron en 2017. 

Jacobo de Almonte era oriundo de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, donde la autodefensa respaldada por el entonces alcalde Juan Mendoza Acosta, así como autoridades estatales, federales y militares, entraron para capturar a todos los familiares del tequilero, por lo cual huyeron dejando el pueblo casi fantasma. 

El 02 de febrero de 2018 corrió la noticia de que Raybel habría sido ejecutado en la comunidad de Laguna de Hueyanalco, en la parte alta de la Sierra de Totolapan y cerca de Tlacotepec, donde se habría refugiado tras ser desterrado de La Gavia. 

El Gobierno Federal no hizo ningún pronunciamiento respecto a la supuesta muerte de Raybel, mientras el Gobierno de Guerrero que en ese entonces encabezaba Héctor Astudillo Flores, solo indicó que no tenía nada confirmado y que para saber si era cierto o no, tendrían que ir a buscar el cadáver a la Sierra. 

Tras la desarticulacion del grupo de los Tequileros, la organización criminal identificada como La Familia Michoacana se apoderó de la zona, y a su vez logró tener el control de toda la región para la venta, distribución y trasiego de drogas, y otros ilícitos.

La organización de Los Tequileros fue asociada al ex diputado local priísta Saúl Beltrán Orozco, quien solicitó licencia al Congreso del Estado y desapareció del mapa político y social el 3 de mayo de 2017, tras descubrirse que era compadre de Raybel Jacobo. 

Juan Mendoza encabezó el Gobierno Municipal desde 2015, y después de asumir el cargo fue exhibido junto a Jacobo de Almonte en un narcovideo, en el que los dos se muestran alcoholizados y, el entonces alcalde rodeado por sujetos armados, afirma que apoyaría a ese grupo. 

Sin embargo, dos años después, Mendoza fue fundamental para la desarticulación de dicho grupo criminal.

El edil perredista logró reelegirse en 2018, por lo que gobernó hasta el 2021 pasándole la estafeta a su hijo Conrado, bajo las siglas del mismo partido.

El grupo de los Tequileros reapareció después de cinco años, ejecutando un brutal ataque al Ayuntamiento y a las casas de Juan y Conrado Mendoza, quienes murieron junto a un puñado de personas entre trabajadores, familiares y policías municipales. Según información extraoficial, serían 18 personas en total.

✍️📸 Jonathan Cuevas | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Narcotráfico País Policías Comunitarias y Autodefensas Portada Seguridad y Justicia Tierra Caliente Violencia