Reportes oficiales apuntan a que “el fresa” cometió la masacre de San Miguel Totolapan 

Reportes oficiales apuntan a que “el fresa” cometió la masacre de San Miguel Totolapan 

🔴 El líder de “La Familia Michoacana” convocó a la reunión; al llegar, desarmó y ejecutó a los asistentes

El líder de la Familia Michoacana en la región de la Tierra Caliente de Guerrero, José Alfredo Hurtado Oloscoaga, alias “El Fresa”, sería en realidad el autor de la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda, registrada el pasado miércoles 05 de octubre. 

Lo anterior, de acuerdo con una nota que publicó este domingo el diario La Jornada, citando una tarjeta informativa interna de la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz del Estado de Guerrero.

Según el diario nacional, la Mesa de Seguridad informó tener conocimiento que el líder criminal “convocó a reunión a Conrado Mendoza Almeda, presidente municipal, así como a sus más cercanos colaboradores”, y que al momento de llegar al domicilio los desarmó y ejecutó.

“Posteriormente la gente de El Fresa ‘huyó disparando por las calles y domicilios particulares, mientras otro grupo de sicarios baleó la fachada del palacio municipal'”, agregó el rotativo. 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del jueves 6 de octubre, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja informó que la masacre es producto de una disputa por el control de la zona entre la Familia Michoacana y Los Tequileros.

Hasta el momento, la cifra oficial de muertos se mantiene en 20, pero los habitantes hablan de 23. Entre las víctimas se encuentran el alcalde perredista Conrado Mendoza Almeda, y su papá Juan Mendoza Acosta, quien fue presidente del municipio. 

De acuerdo con las versiones, éstos se encontraban junto con un gran número de personas que formaban parte de su equipo, en un autolavado del pueblo, cuando civiles armados llegaron y abrieron fuego en su contra. 

A la par, otro grupo llegó y atacó a balazos al Ayuntamiento, donde se encontraban decenas de trabajadores. Los pobladores aseguraron que fueron por lo menos 300 sujetos con fusiles de alto poder los que irrumpieron en el pueblo, aunque la Fiscalía del Estado afirma que fue un comando integrado por alrededor de 40 personas.

Cabe mencionar que el líder criminal señalado, difundió un video al siguiente día de los hechos, para afirmar que el atentado era en su contra y “logró huir”, y asesinar a “todos” los perpetradores del ataque. 

Además señaló al grupo de “Los Tequileros” como los responsables, asegurando que “se confió” y que eso no volvería a pasar, asegurando que entre los responsables intelectuales está el ex diputado local priísta, Saúl Beltrán Orozco.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno Narcotráfico Portada Tierra Caliente