Desde 2017, Guerrero se mantiene en alertas de viaje de Canadá y EUA

Desde 2017, Guerrero se mantiene en alertas de viaje de Canadá y EUA

El estado de Guerrero ha ocupado por más de cinco años, un espacio en las alertas de viaje de los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá, para sus ciudadanos. 

En la página oficial del Gobierno de Canadá, se notificó la primera alerta hacia Guerrero en Mayo del 2017, derivado de los altos índices de violencia.

En ese entonces, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Ernesto Rodríguez Escalona afirmó que había un compromiso del gobierno canadiense, de retirar la alerta, sin embargo, está se mantuvo por parte del Departamento de Asambleas Exteriores de Comercio Internacional, de aquel país. 

En esta se prohibió a los trabajadores de gobierno viajar a Guerrero, principalmente a Acapulco y Zihuatanejo por los problemas generados por el crimen organizado.

El 25 de Septiembre de 2018, el gobierno de los Estados Unidos emitió su primera alerta de viaje, derivado de la detención del Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, así como de los policías, por la infiltración de celulas criminales. 

La dependencia pidió a los ciudadanos norteameticanos y residentes en México, a no viajar a Zihuatanejo y Acapulco, por el alto grado de criminalidad y “nexos” de autoridades municipales con el narcotráfico. 

El 17 de Diciembre de 2019, el gobierno estadounidense que encabezaba Donald Trump, emitió su alerta para cinco estados, recomendando no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas.

El 11 de Febrero del 2020, el ex gobernador priista Héctor Astudillo Flores se reunió con el embajador de EUA en México, Christopher Landau, a quien le pidió que retirara la alerta de viaje.

En tanto, el 08 de Noviembre 2020, el gobierno americano retiró la alerta de viaje luego de la visita del embajador de Estados Unidos en México; incluso, Christopher Landau viajó a Taxco de Alarcón y visitó las distintas zonas turísticas que ofrece el destino guerrerense, para luego difundirlo en sus redes sociales. 

No obstante, el 17 de junio de 2021, Guerrero subió a nivel 4 en la prohibición de viaje, donde además se incluía a Colima, Michoacán, Tamaulipas y Sinaloa.

Para el 08 de diciembre de 2021, EUA declaró su cuarta alerta para viajes a cinco estados del país, incluido una vez más Guerrero, ahora en el nivel 3.

Esto fue por el alza en los indíces de violencia, así como el alto número de contagios y muertes por Covid-19. 

El 18 de junio del 2022, las autoridades del país vecino emitieron la primera alerta nivel 2, y días después, el día 22 del mismo mes la regresó al nivel 3 donde se contempla pedir a los ciudadanos reconsiderar el viaje. 

Para este año, los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas estuvieron incluidos. 

El 18 de agosto (un mes después), el gobierno norteamericano emitió una nueva restricción de viaje, por la crisis de violencia en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Zacatecas.

Para este mes de octubre, el gobierno de Estados Unidos emitió otra alerta de viaje en donde incluye a las 32 entidades del país.

✍️📸 Edgar de Jesús | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Gobierno País Portada Turismo