Trabajadores protestan contra la “militarización” de la Fiscalía de Guerrero 

Trabajadores protestan contra la “militarización” de la Fiscalía de Guerrero 

Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) adheridos algunos al Sindicato de Trabajadores Burócratas y Servidores Públicos del Estado de Guerrero (STBSPEG), se manifestaron contra lo que llamaron una “militarización” de la institución.

Alrededor de las 7:30 de la mañana, unos 40 manifestantes se apostaron en el sentido de sur a norte del bulevar René Juárez Cisneros, en donde demandaron a las autoridades estatales atención a sus demandas.

Entrevistada en el lugar, la secretaria general del STBSPEG, Nayeli Hernández dijo que desde que la teniente del Ejército Mexicano, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, asumió el cargo de fiscal, muchos militares de Guadalajara y Coahuila han llegado a Guerrero para ocupar espacios en las direcciones, jefaturas, vicefiscalías.

Dijo que lo anterior ha provocado el desplazamiento de varios empleados de sus centros de trabajo, pero también el despido de por lo menos 300 trabajadores más de todas las áreas. “Aquí hay tantos guerrerenses que necesitan laborar, que necesitan un trabajo y se les está quitando esa oportunidad”.

Ante ello, dijo que están pidiendo la salida de los elementos castrenses, puesto que la dependencia de justicia es más militar que civil.

Agregó que otros de los problemas que enfrentan es que los están forzando a salir a comisiones en las siete regiones de la entidad, sin siquiera ser operativos, sin contar con un oficio de comisión ni seguro de vida desde el 2019.

Además, no les han incrementado su salario ni su bono de riesgo mensual, de modo que a los administrativos les están dando 2 mil pesos y a los operativos 5 mil 500, por lo que piden la nivelación.

Dijo que en enero la fiscal sostuvo una reunión con todos los trabajadores a quienes les prometió resolver el tema en seis meses, pero que ya pasaron y no han tenido una respuesta.

✍️📸 Juan Blanco | API Guerrero

API Guerrero

Al Instante Derechos Humanos Portada Trabajadores de Gobierno